Uno de los grandes temas que circula por todos los medios es la lucha de grandes compañías como Google por la gran viralización de herramientas basadas en inteligencia artificial como ChatGPT, que se postula por algunos como el próximo gran buscador.
Con esto sobre la mesa, Google ha activado recientemente un código rojo en la empresa, lo que equivale a activar la alarma de incendios, en pocas palabras y ha reasignado posiciones en los equipos para colaborar entre ellos, desarrollar y lanzar nuevos prototipos y productos de inteligencia artificial.
Sin embargo, por otro lado, Microsoft está preparando la incorporación del chatbot ChatGPT de OpenAI a su motor de búsqueda Bing en un intento de atraer a los usuarios de su rival Google. Como podemos ver, dos caras muy diferentes de una moneda y una batalla bastante encarnizada. Pese a todo esto, parece que el futuro de los motores de búsqueda impulsados por IA ya existe y viene con nombre You. Veamos en qué consiste y pongámoslo a prueba.
-You, una forma diferente de hacer uso de un motor de búsqueda
You no es sólo un motor de búsqueda. Y es que, este buscará en la web, e incluso más profundamente en el contenido de sitios web muy específicos cualquier tipo de información. Básicamente lo que nos encontramos es un motor mucho más rico al que puedes acceder de una forma muy sencilla a aquello que quieras.
Es cierto que el buscador básico de You requiere cierto esfuerzo para sacarle el máximo partido. Si buscas un resultado como los mejores portátiles, los mejores móviles o el coche más usado, los resultados no sólo son diferentes, sino que el orden en que aparecen, también.
En un buscador tradicional como Google o Bing, el motor devuelve una lista de páginas en las que esperas encontrar la respuesta a tu pregunta y esta debería estar en los primeros resultados. Aquí lo que obtendremos es una mezcla de resultados de búsqueda y apps.
Además, destacar que cuenta con un chatbot al puro estilo ChatGPT, con nombre YouChat que te servirá también de guía durante tu proceso de búsqueda. Aquí, añadimos, no encontraremos, al menos por el momento, grandes cantidades de anuncios como ocurre con Google.
You gana dinero a través de enlaces de afiliados, una suscripción mensual opcional a la herramienta de escritura y una fracción de dinero por mostrar publicidad de Walmart. Nos encontramos más ante un motor que prioriza, al igual que hacen las inteligencias artificiales, la terminología de búsqueda, que bombardearte con gran cantidad de información útil y otra que no lo es tanto.
La parte que más nos sorprende a nosotros es esa facilidad para obtener todas las redes sociales de aquella persona o empresa que estás buscando, algo que, desde luego, no hace Google. Con tan solo hacer una búsqueda y haciendo algo de scroll, tendrás el perfil de Instagram, Twitter, TikTok de quien quieras. También puedes ir a la sección Social y ahí ya encontrarás todas las redes sociales.
Ahora bien, uno de los grandes obstáculos para el uso general de You es que es lento. Para un resultado, puede tardar uno o dos segundos en cargarse, lo que puede convertir todo el proceso en algo pesado. En la siguiente imagen puedes ver cómo el contenido no aparece nada más hacer la búsqueda.
Otro de los problemas que podemos encontrar, quizá esté más grave, tal y como comentan en el Androide Libre, es que la Inteligencia Artificial de You falla en algunas ocasiones, siendo quizá la más sonada la pregunta de quién ganó el Mundial de fútbol de 2022, a lo que respondió que Argentina, correctamente, pero diciendo que se ha celebrado en Rusia.
Por otro lado, la sección de Video, que es realmente interesante por tener una interfaz bastante atractiva, es cierto que, por ejemplo, en nuestro caso, muestra vídeos muy antiguos, por lo que aquí no vemos que haya una actualización del contenido. Si ocurre esto con los vídeos, podemos suponer que sucede igual con las búsquedas.
Ahora bien, uno de los grandes puntos fuertes como puedes ver en la columna de la izquierda es la cantidad de contenido y opciones que tienes disponible. Aunque quizá el que más llama la atención es el de Imagina (Imagine). Este apartado te permite usar Midjourney o Stable Difussion para generar una imagen gracias a la inteligencia artificial de estas herramientas. El gran problema es que a veces debes esperar demasiado tiempo a que se haga efectivo y puede ser desesperante.
Es cierto que ya hemos comentado varios fallos de este motor de búsqueda, sí, pero hay que decir a su favor que está en versión beta aún, por lo que debes ir con cuidado como es lógico si quieres utilizar sus resultados, pero es una forma perfecta de indagar y curiosear en esta útil herramienta que esperamos que siga mejorando.