Esto es algo que en estos instantes por ejemplo se está intentando a través de una nueva actualización opcional para Windows 10. En concreto nos referimos a la actualización KB5001716 que podría llegar en cualquier momento a nuestro equipo a través de Windows Update. Y es que hay que tener en consideración que la misma está diseñada para hacernos llegar nuevas versiones más actuales del sistema operativo, incluido Windows 11.
-Objetivo de la actualización opcional de Windows
Esta es una actualización opcional que llegará a los equipos que tengan configuradas las actualizaciones automáticas. Tal y como explica la propia Microsoft, esta actualización opcional tiene una importante razón de ser. Y es que los equipos con versiones que ya no tienen soporte o están cerca de quedarse sin el mismo, están en riesgo. Esto puede dejarlos vulnerables a ataques y otros riesgos de seguridad y privacidad.
De ahí que se recomienda actualizar a versiones más recientes para seguir recibiendo soporte. Decir que la actualización KB5001716 está disponible para todas las versiones de Windows 10 a partir de la versión 1809 y hasta la 22H2. Así, una vez instalada, Windows puede descargar e instalar actualizaciones por sí solo. Esto sucede en equipos que se están acercando o que han llegado al final del soporte, afirma Microsoft.
Que una actualización se está acercando al final de su soporte oficial significa que las versiones más recientes pueden llegar en cualquier momento de forma automática. Microsoft no especifica el periodo de tiempo que significa “cerca”.
Al mismo tiempo la KB5001716 puede mostrar avisos de actualización periódicamente. Estos se utilizan para conseguir que los usuarios actualicen cuanto antes. De hecho, al margen de forzarnos a instalar las versiones más recientes de Windows 10 para tener soporte, la instalación de esta actualización podría incluso forzarnos a Windows 11.
-Microsoft instala actualizaciones que no quieres
Así, Windows 10 muestra una notificación si la versión ya no recibe soporte oficial. Igualmente nos podemos encontrar con algunas notificaciones que nos informen de que Windows 11 no es compatible con nuestro equipo.
En ese caso, en lugar de recomendarnos actualizar a la última versión del sistema, es posible que intenten promocionar las actualizaciones de seguridad ampliadas que ofrecerá durante al menos tres años tras el fin del soporte de Windows 10. Hay que tener en cuenta que por primera vez la firma las ofrecerá también a los usuarios domésticos.
En resumidas cuentas, la mencionada actualización opcional por un lado impulsa la última versión de Windows 10, la 22H2. E igualmente también podría distribuir Windows 11 a los dispositivos compatibles para todos aquellos equipos que se queden sin soporte oficial, algo que quizá no guste a todo el mundo.
Hay que tener presente que muchas veces es preferible mantener una versión compatible del sistema operativo para evitar problemas. Además, muchos usuarios quieren tener el control sobre sus ordenadores en todo momento por ejemplo para permanecer en Windows 10 y evitar Windows 11.
Eso sí, hay que tener en cuenta que esta actualización opcional va a instalar actualizaciones que quizá no quieras que lleguen a tu equipo si tu versión d Windows 10 está cerca de quedarse sin soporte oficial por parte de Microsoft, por lo que quizás no es una actualización recomendable para todo el mundo.