6 de diciembre de 2022

¿Cuáles son los procesos de Chrome que consume mucha RAM?

En estos instantes los navegadores de internet son programas existentes y casi en constante funcionamiento en la mayoría de los equipos. Ya sean de sobremesa o móviles, soluciones como Firefox, Edge, o el mencionado Chrome están funcionando prácticamente todo el tiempo.

De ahí precisamente la importancia de la memoria RAM y la CPU que utilicen estas aplicaciones en su día a día. Tal y como os mencionamos antes, el líder indiscutible de este sector y con mucha diferencia es la propuesta de Google. Pero a pesar de rondar el 70% de penetración de mercado global, eso no quiere decir que sea un programa perfecto.

Sumado a todo aquello relacionado con la privacidad, son muchos los usuarios que se quejan del alto consumo de recursos de este programa. De hecho, no tenemos más que echar un vistazo al Administrador de tareas del propio Windows para, en muchas ocasiones, ver esto de primera mano. Decir que el Administrador de tareas qué os comentamos es un elemento básico en el sistema de Microsoft.

Podemos abrirlo a través de la combinación de teclas Ctrl + Shift + Esc y nos da acceso a un listado con todas las aplicaciones y procesos del sistema en funcionamiento. Además, nos muestra una buena cantidad de información, como por ejemplo el consumo de recursos del equipo que se lleva a cabo en tiempo real. De hecho, aquí podremos ver múltiples procesos correspondientes al mencionado Chrome, y quizá no entendamos la razón.

-¿Cuáles son los diferentes procesos que crea Chrome?

Especialmente en equipos antiguos o un tanto limitados en cuanto a especificaciones, debemos tener un especial cuidado en la ejecución de ciertos programas. En caso contrario podremos experimentar ciertos malfuncionamientos o incluso bloqueos al trabajar con nuestro ordenador.

Todo ello generalmente viene dado por un excesivo consumo de elementos como la memoria RAM o la CPU. De ahí que el Administrador de tareas sea un elemento importante para poder vigilar todo esto. Si nos centramos en el navegador del gigante de las búsquedas, cuando está funcionando vemos varios procesos abiertos. Al mismo tiempo, cada uno de ellos de manera independiente está llevando a cabo en tiempo real un determinado consumo de recursos.

Pero bien, llegados a este punto debemos tener en consideración que Google Chrome está compuesto por diversos elementos que se podrían considerar como independientes, aunque formen parte del programa.

Asimismo, determinadas pestañas de las que abrimos también generan sus propios procesos independientes, igual que las ventanas de incógnito, a los que sumamos otros subprocesos internos del propio Chrome que se reflejan en el mencionado Administrador de tareas.

La suma de todo el conjunto en ocasiones nos muestra un consumo de memoria RAM y CPU demasiado elevado, de ahí las quejas de muchos usuarios. Además, estos procesos que aparecen en pantalla os servirán para entender el cuidado que os hemos mencionado en más de una ocasión, que debemos tener con las extensiones y pestañas para optimizar el funcionamiento del navegador.