3 de diciembre de 2022

¿Cuáles son los mejores antivirus que protegen de ransomware?

Desde el lanzamiento de Windows 10, en 2015, uno de los antivirus que más ha dado de qué hablar es Windows Defender. Este es el programa de seguridad que viene incluido por defecto en todas las versiones del sistema operativo (incluso en Windows 11), y que nos ofrece una capa de seguridad básica para poder estar protegidos y tranquilos desde el primer momento.

Durante todos los años que este antivirus ha estado en el mercado hemos podido ver cómo, poco a poco, ha ido mejorando en seguridad, fiabilidad y rendimiento. Aunque este último concepto sigue siendo una de sus asignaturas pendientes, y con cada actualización mejora, o empeora, esta protección.

Para poder conocer la fiabilidad de un antivirus, hay plataformas (como AV-TEST o AV-Comparatives) que se encargan de ponerlos a prueba con el fin de ver si son capaces de ofrecer una protección a la altura para el día a día, o dejan que desear.

Uno de los últimos tests que hemos podido ver de este antivirus ha mostrado cómo Windows Defender es de los que mejor nos protegen del ransomware. AV-TEST ha puesto a prueba el antivirus de Windows en 10 escenarios diferentes, y este ha sido capaz de detectar la amenaza, nada más llegar al PC, en 9 de estos escenarios.

Y el décimo, la ha detectado y bloqueado una vez ejecutada, pero antes de que llegase a infectar el PC. Si nos fijamos en las pruebas de la versión comercial (para empresas) del antivirus, este ha conseguido una protección perfecta, detectando la amenaza nada más llegar al PC en los 10 escenarios.

-Otros antivirus para protegernos del ransomware

Además de Windows Defender, también hay otros antivirus que han sido capaces de protegernos del ransomware perfectamente. Según los tests de AV-TEST, también han conseguido buena puntuación los siguientes:

  • Avast (con 3 detecciones en el segundo paso)
  • AVG (con 3 detecciones en el segundo paso)
  • Bitdefender (con 1 detección en el segundo paso)
  • F-Secure (con 10 detecciones en el segundo paso)
  • G DATA (con 1 detección en el segundo paso)
  • Kaspersky (con 7 detecciones en el segundo paso)
  • eScan (con 2 detecciones en el segundo paso)
  • Norton (con 2 detecciones en el segundo paso)
  • PC Matic (con 10 detecciones en el segundo paso)

Y, si nos fijamos en los resultados de los tests de antivirus para empresas, también podemos sumar a la lista Acronis Cyber Protect y Comodo, con 2 y 10 detecciones en el segundo paso respectivamente.

En resumen, viendo los resultados de los exhaustivos tests de AV-TEST, el programa de seguridad que mejor nos protegen de todo tipo de amenazas es Windows Defender. Y, como alternativas, Bitdefender y G DATA, ya que son los que han dado resultados más precisos.