Si bien la muerte de Cortana no sorprende a nadie ya, lo cierto es que, tras más de dos años sin recibir una sola actualización, el asistente se ha actualizado por última vez en Windows 11 solamente para lanzar el mensaje de que la app ha quedado obsoleta cuando la abrimos, según muestra el medio Windows Latest.
Cortana fue la respuesta inmediata de Microsoft hacia Siri, el asistente de voz de Apple. De hecho, durante su gran campaña comercial les reservaron varias pullitas a Siri, un asistente que sigue y seguirá funcionando en los dispositivos de Apple hasta previo aviso.
Recientemente Microsoft lanzó un comunicado en su página de soporte acerca del fin de soporte de Cortana en Windows. Si bien el primer paso ha sido deshacerse de la app en Windows 11, se espera que en las próximas semanas ocurra lo mismo en Windows 10, sistema operativo donde el asistente sigue operando aún.
«Estamos haciendo algunos cambios en Windows que afectarán a los usuarios de la app Cortana. A partir de agosto de 2023, dejaremos de dar soporte a Cortana en Windows como app independiente»
Microsoft también retiró Cortana de Android hace tiempo, por lo que el único lugar que todavía tiene cabida será en las aplicaciones móviles de Outlook, Teams y Teams Rooms.
La desaparición de Cortana dará lugar al nacimiento de la era de la IA por parte de Microsoft en sus sistemas operativos. Su asistente Copilot, basado en el modelo de lenguaje GPT-4, irrumpirá en Windows 11 este mismo año junto a la actualización 23H2. Si bien ahora mismo contamos con Bing Chat en navegadores, el concepto se integrará ahora en este sistema operativo para ayudar al usuario en cualquier tarea.
Mientras esperamos al lanzamiento de Copilot, desde Microsoft también están haciendo pruebas para añadir plugins propios y de terceros a Copilot, algo que expandiría aún más las posibilidades de esta inteligencia artificial.