Aunque Copilot ya está disponible tras la actualización lanzada en octubre 22H2 de Windows 11, en algunas zonas, como Europa, no está disponible, sin embargo, se encuentra en el sistema en espera de recibir el visto bueno de la Unión Europea una vez se cumplan los requisitos de la Ley de Mercados Digitales.
Aunque no esté disponible, cualquier problema relacionado con su funcionamiento afecta a todos los equipos. La semana pasada, Microsoft lanzó la actualización acumulativa identificada como KB5031455, una actualización que está presentado problemas de funcionamiento en muchos equipos, afectando principalmente a los iconos del escritorio cuando tenemos más de un monitor conectado al equipo.
Cuando conectamos un monitor externo a un equipo con Windows 11 y que tenga la actualización KB5031455, al activar Windows Copilot, los usuarios pueden experimentar problemas con la distribución y alineación de los iconos que se muestran en el escritorio cuando intentan acceder al asistente de Inteligencia Artificial de Microsoft. Este problema ha sido reconocido por Microsoft y ya está trabajando en encontrar el origen del problema para lanzar un parche que lo solucione.
Precisamente, una de las novedades de Windows 11 cuando se lanzó al mercado hace 2 años, era que permitía gestionar la información que se muestra en los monitores externos, almacenando esa información y mostrándola automáticamente cuando se conectaban nuevamente.
Esta actualización que introduce el asistente de IA de Microsoft en Windows 11, no solo está afectando a la distribución y alineación de los iconos en el escritorio cuando tenemos más de un monitor conectado, sino que, además, también está presentado problemas mostrando mensajes de error en unidades cifradas con Bitlocker, mensajes de error que realmente no lo son.
-¿Cómo solucionar el problema?
Si tenemos en cuenta que Windows Copilot todavía no está disponible en Europa por la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, si habitualmente trabajamos con más de un monitor conectado a nuestro equipo, si no queremos sufrir este problema o nos hemos cansado de padecerlo, lo mejor que podemos hacer es eliminar esta actualización de nuestro equipo y esperar tanto al parche que lanzará próximamente Microsoft como a que la Unión Europea dé el visto bueno a Microsoft para poder ofrecer su asistente de Inteligencia Artificial en el viejo continente.
La actualización KB5031455, además también incluye el esperado soporte nativo para archivos comprimidos en formato .rar, .7z, .tar y muchos otros, por lo que también vamos a tener que renunciar a esta funcionalidad introducida con este parche acumulativo, un problema menor ya que si trabajamos con esos formatos, utilizamos WinRAR o aplicaciones compatibles.
Para desinstalar esta actualización, debemos dirigirnos al apartado Windows Update a través del atajo Win + i. Dentro de este apartado, accedemos Ver historial de actualizaciones para buscar la identificada como KB5031455 y pulsar dos veces sobre esta para que se muestre la opción de eliminarla. Una vez eliminada, debemos reiniciar el equipo para eliminar cualquier rastro de esta en el equipo y así evitar que esta afecte a la distribución de los iconos en el escritorio.