La última actualización de Windows 11 para Insiders permite reasignar la tecla Copilot para otras funciones más allá de usar el asistente de inteligencia artificial. Buenas noticias, ya que es un cambio solicitado por los probadores y que esperemos llegue próximamente al canal estable, en Windows 11 24H2 o siguientes.
Microsoft mantiene un control total del canal informático para Windows. O lo que es lo mismo, controla alrededor del 85% del mercado de la computadora personal. Solo así puede entenderse la imposición de una tecla Copilot para Windows que la inmensa mayoría de usuarios vemos innecesaria, pero con la que Microsoft quiere publicitar sus servicios de IA. Como de costumbre, aprovechando el monopolio de Windows.
-Tecla Copilot, al menos para otra cosa más útil
De manera predeterminada, cualquier PC con Windows que tenga una de estas teclas físicas instaladas, iniciará la aplicación Copilot AI cuando se pulse. Esto es lo que cambia a partir de la versión preliminar de Windows 11 Insider Build 22635.4225 (canal beta), donde los probadores podrán reasignar la tecla para iniciar una aplicación diferente. Los usuarios pueden personalizar que aplicación inicia la tecla Copilot abriendo la aplicación Configuración y navegando al área de Entrada de texto en el área de Personalización. Las opciones son por el momento limitadas.
Solo se puede configurar la tecla para iniciar aplicaciones que estén empaquetadas y firmadas en formato MSIX, porque Microsoft dice que esto indica que ‘la aplicación cumple con los requisitos de seguridad y privacidad para mantener seguros a los clientes’. Esperemos que en el futuro las opciones no se limiten a las propias aplicaciones de Microsoft (como Office, Edge u OneDrive) porque sería pasar de las brasas al fuego.
Microsoft ha venido respondiendo a las críticas con el ejemplo que hace 30 años supuso la llegada de la ‘tecla Windows’. Ciertamente ha permitido agilizar la apertura de aplicaciones o funciones de Windows, aunque tampoco es imprescindible para usar atajos de teclado. En todo caso, no creemos que la tecla Copilot sea tan útil y en todo caso si su uso se puede personalizar más que mejor. Veremos cuándo, de qué manera y para cuantas herramientas puede llegar al canal estable.