Si recientemente te has descargado alguna aplicación sobre administración o gestión de archivos, deberías echar un vistazo, no sea que tengas una de las recientemente descubiertas aplicaciones que vienen con spyware incluido.
La firma de seguridad Pradeo ha descubierto dos aplicaciones de administración de archivos que estaban en Google Play Store, y que se han llegado a descargar más de 1,5 millones de usuarios de Android.
En concreto, las aplicaciones sospechosas son File Recovery & Data Recovery y File Manager. La primera ha sido descargada en más de 1 millón de veces, mientras que la segunda llevaba más de 500.000 descargas. Ambas aplicaciones, ya eliminadas de la Google Play Store, están programadas para iniciarse sin intervención del usuario y enviar datos confidenciales a servidores ubicados en China.
Aunque al instalarse las aplicaciones afirman que no recopilan ningún dato del dispositivo, es mentira, no obstante, acceden a los contactos guardados en el móvil, a los contactos del correo electrónico y redes sociales, a imágenes, audio y vídeo recopilados en la aplicación, a la ubicación del usuario en tiempo real, al modelo del dispositivo, al código de país, al nombre del proveedor de la red y al número de versión del sistema operativo.
-Así puedes eliminarlas
Los investigadores afirman que es alarmante la enorme cantidad de datos que se transfieren sin que el usuario se dé cuenta, no obstante, afirman que cada aplicación realiza más de 100 transmisiones.
Las aplicaciones también pueden reiniciar el dispositivo cuando quieran, ejecutarse en segundo plano, o incluso ocultar los iconos de la pantalla de inicio para que el usuario no pueda eliminar las aplicaciones.
Si te has instalado alguna de estas aplicaciones, lo que debes hacer es irte a ajustes, a aplicaciones instaladas, y buscarlas manualmente para eliminarlas de forma definitiva de tu dispositivo. Finalmente pasa un antivirus.