Microsoft ha lanzado la nueva build 23493 de su sistema operativo para los usuarios apuntados al programa Insider, concretamente dentro de las ramas Dev y Canary. Esta nueva versión del sistema operativo forma parte de la rama de desarrollo de la 23H2, la gran actualización que llegará al sistema operativo, si todo va bien, de cara a final de año.
Al tratarse de una versión muy temprana, y potencialmente con errores, se recomienda instalarla solo en equipos de prueba, y nunca en ordenadores de uso habitual. La primera de las novedades que nos encontramos dentro de esta nueva versión del sistema operativo es la llegada de Windows Copilot, la nueva Inteligencia Artificial que tanto dio de qué hablar el pasado mes de mayo.
Esta IA, para los que no la conozcan, se basa en Bing Chat, pero llega integrada dentro del sistema operativo. Al invocar el asistente, podremos ver una barra lateral desde la que podremos hablar con el asistente para preguntarle lo que queramos o, por ejemplo, usarlo para realizar algunas configuraciones en Windows. El único requisito para usarla es tener una Cuenta Microsoft, y la versión de Edge 115.0.1901.150 o superior.
Por ahora, las funciones que podemos hacer de la IA están bastante limitadas, y podemos resumirlas en:
- Cambiar a modo oscuro/claro.
- Activar o quitar el modo No Molestar.
- Hacer una captura de pantalla.
- Resumir el texto de un sitio web.
- Escribir una historia sobre…
- Generar una foto de…
Pero esta no es la única novedad que trae la nueva build de Windows 11.
-Soporte nativo para RAR y 7Z y más novedades en Windows 11
Además de la llegada de Copilot, esta nueva build introduce otra de las novedades más esperadas. Y es que, finalmente, vamos a poder olvidarnos de los compresores y descompresores de archivos. Windows 11, gracias al proyecto libre libarchive, ahora será capaz de abrir, de forma nativa, los siguientes formatos de archivo (entre otros):
- .RAR
- .7Z
- .tar
- .tar.gz
- .tar.bz2
- .tar.zst
- .tar.xz
- .tgz
- .tbz2
- .tzst
- .txz
¿Tiene sentido usar ahora un programa como WinRAR? Pues sí, ya que, aunque Windows podrá leer estos archivos de forma nativa, no podrá crear archivos comprimidos en ellos. Solo podremos comprimir a .ZIP en Windows, por lo que, si queremos comprimir a RAR o 7Z tendremos que recurrir a compresores de archivos, como el ya mencionado.
Además de esto, otras novedades que encontraremos en esta nueva actualización Insider son:
- Nueva página principal del panel de configuración, mucho más dinámica y con recomendaciones.
- Posibilidad de restaurar más aplicaciones.
- Nuevas opciones en el panel de sonido de la barra de tareas, como el mezclador o el sonido espacial.
- Muchas correcciones y mejoras menores.