Este mismo fin de semana, Microsoft lanzaba su parche KB5036980 para todos los usuarios de Windows 11. Ya de entrada, estos parches son bastante polémicos debido, entre otras cosas, a que son los primeros que introducen los nuevos anuncios, en forma de aplicaciones recomendadas, dentro del menú inicio.
Pero no es lo único que introduce esta actualización. Y es que Microsoft también ha dejado varias sorpresas desagradables para todos los usuarios de su sistema operativo. Sorpresas que, en forma de errores y problemas, están haciendo que trabajar con este sistema operativo sea bastante desagradable.
-Errores en los últimos parches de Windows 11
Apenas han pasado un par de días desde que el parche está disponible, como opcional, para los usuarios e Internet ya se ha llenado de quejas y problemas. Uno de los fallos más llamativos que nos encontramos es el error 0x80070520 al intentar cambiar la foto de perfil del usuario desde el menú de Configuración. Este problema, registrado dentro del Feedback Hub de Microsoft, se debe a que, por algún motivo, Windows no puede escribir en el directorio AppDataRoamingMicrosoftWindowsAccountPictures y, por tanto, aparece este mensaje de error.
Pero, si pensabas que este iba a ser el único error de esta actualización, te equivocabas. Algunos usuarios han reportado en Reddit que, tras instalar el parche, se han encontrado con una pantalla negra de la muerte en Windows 11, la cual ha permanecido varias horas hasta que, por arte de magia, desapareció. También hay usuarios que afirman que este parche dejó su Windows 11 totalmente inservible y que ha tenido que formatear el ordenador completo para que vuelva a funcionar. Los pantallazos azules, bloqueos y otros problemas, típicos de las actualizaciones de Windows, también han estado presentes en estos parches para el sistema operativo.
-Actualización opcional
Por suerte, se trata de los segundos parches de mes, los cuales son opcionales para todos los usuarios. Estos parches aparecen dentro de Windows Update y es el usuario quien debe instalarlos si quiere. Microsoft aprovecha esto para probar, en un número limitado de ordenadores, parte de lo que serán sus próximas actualizaciones obligatorias, las cuales llegarán el segundo martes del mes siguiente.
Gracias a estas actualizaciones opcionales, ahora Microsoft tiene un gran feedback, y tiempo para estudiar los problemas que reportan los usuarios y poder solucionarlos antes del lanzamiento masivo de sus próximos parches de seguridad.
El próximo 14 de mayo será la fecha en la que llegarán las nuevas actualizaciones de seguridad a Windows 11. Y, además de corregir todas las vulnerabilidades detectadas por Microsoft, incluirá también los cambios de estas actualizaciones opcionales para todos los usuarios. Por ello, es muy importante detectar, y corregir, todos estos problemas a tiempo antes de que el parche se lance de forma masiva y pueda causar estragos.