Si tienes desactivadas las actualizaciones automáticas en tu dispositivo iPhone, te va a tocar instalar de forma manual una de las actualizaciones más importantes que se han lanzado por parte de Apple en estos últimos meses.
Los de Cupertino acaban de lanzar una actualización de seguridad crítica y urgente para iOS 16, dirigida al iPhone, pero también al iPad, para corregir un error peligroso que permitiría a un ciberdelincuente acceder a tu dispositivo.
Este exploit permitiría los atacantes instalar el software espía Pegasus y con ello permitirles leer todos tus mensajes de texto, escuchar tus llamadas, robarte los datos y hasta rastrear tu ubicación, entre otras.
Si bien el software espía Pegasus suele centrarse en distintos objetivos concretos, lo cierto es que Apple ha lanzado esta actualización de seguridad crítica instando a todos los usuarios con un iPhone o un iPad a instalársela ya mismo.
Este exploit llamado Blastpass fue descubierto primero por la firma de investigación Citizen Lab, que posteriormente se lo reveló a Apple para que trabajaran en una actualización.
Lo peor de este software espía, es que es capaz de comprometer dispositivos que ejecutan la última versión de iOS 16, sin ningún tipo de interacción por parte de la víctima.
Con ello los de Cupertino han lanzado iOS 16.6.1 para contrarrestar esta vulnerabilidad y en sus notas de lanzamiento se señala que “un archivo adjunto creado con fines malintencionados puede provocar la ejecución de código arbitrario”.
La firma de seguridad recomienda que todos los usuarios en riesgo consideren habilitar el modo de bloqueo. Este modo de bloqueo es una de las recientes funcionalidades de iOS y está diseñado para restringir las funciones de los dispositivos, sobre todo pensada para un grupo de usuarios concretos más expuestos a amenazas graves y específicas en seguridad digital.