Sin embargo, en ocasiones y cuando este consumo llega al 100%, por ejemplo, es cuando realmente empiezan los problemas. Y es que esto puede afectar de forma negativa a todas las aplicaciones que tengamos instaladas en el ordenador y que dejen de funcionar. Incluso en ciertas ocasiones nos podríamos encontrar con bloqueos en el equipo que no nos permitan seguir trabajando.
De ahí precisamente que, si disponemos de un PC antiguo al que estamos exigiendo un buen rendimiento, deberíamos intentar liberar memoria RAM cada cierto tiempo. Aunque esto pueda parecer una tarea compleja, no lo es en absoluto. De hecho, en estas mismas líneas os vamos a hablar de una serie de sencillos trucos que os serán de enorme ayuda para estas tareas que os comentamos. En cuestión de segundos podréis liberar parte de la RAM que se está consumiendo en ese instante y así hacer que Windows funcione como la seda.
-Libera RAM con estos sencillos trucos
Estos trucos son válidos tanto en equipos limitados en cuanto a su hardware, como en otros más potentes, pero a los que estamos exigiendo al máximo. Además, son cambios que podremos llevar a cabo en cuestión de segundos y notaremos la diferencia de funcionamiento del sistema operativo.
Finaliza procesos de Windows: A través de la potente herramienta del Administrador de tareas del sistema operativo de Microsoft, podemos finalizar procesos con el botón derecho del ratón. No tenemos más que acceder a esta funcionalidad y pinchar sobre los programas y procesos que más RAM consuman.
Cierra manualmente los programas innecesarios: Si tenemos abiertas muchas aplicaciones en ese instante, lo mejor que podemos hacer es cerrar aquellas que no necesitemos en ese momento.
Quitar programas del inicio de Windows: Igualmente, desde el Administrador de tareas, en concreto si accedemos a la pestaña llamada Inicio, tenemos la posibilidad de eliminar programas que arrancan automáticamente con el sistema operativo.
Desactivar el antivirus temporalmente: Aunque no sea para siempre, desactivar durante un determinado tiempo el antivirus nos ayudará a liberar RAM. Normalmente este software está funcionando en segundo plano de manera constante.
Utiliza software de terceros: También podemos echar mano de determinadas soluciones software externas como BySoft FreeRAM que se encargarán de estas tareas.
Reiniciar el PC: Tal y como sucede en múltiples ocasiones, reiniciar nuestro ordenador será de ayuda. Así, se liberará la RAM para que podamos empezar a trabajar de nuevo de manera fluida.
Desactiva la ejecución de software en segundo plano: Windows nos da la posibilidad, a través de su Configuración, de desactivar la ejecución de programas en segundo plano. Así ahorraremos una gran cantidad de memoria RAM.
Quita los efectos visuales de la interfaz: Con el fin de ofrecernos una interfaz de usuario más atractiva, Microsoft incluye multitud de efectos visuales en el sistema. Aquí hablamos de animaciones y similares que podemos desactivar para así ahorrar memoria.
Mantén Windows y sus programas actualizados: Tanto Microsoft como el resto de los desarrolladores software mandan constantes actualizaciones de sus proyectos. En muchas ocasiones estas optimizan el funcionamiento de todo ello, lo que nos será muy útil en este caso.
Ejecuta el antivirus de vez en cuando: El alto consumo de memoria RAM también se puede dar por algún tipo de malware que se haya instalado en Windows. Hacer un análisis del ordenador con el antivirus cada cierto tiempo nunca estará de más.