Desde hace tiempo disponemos de una buena cantidad de software especialmente diseñado para ofrecernos funciones adicionales y configurables de protección aquí. Algunos de estos títulos son de pago y otros muchos gratuitos y nos proponen funciones adicionales a las incluidas en el propio Windows para configurar nuestro sistema de protección y seguridad.
Precisamente este es el caso que nos ocupa ahora con un programa que os encantará a muchos, centrado en este tipo de tareas. En concreto, nos referimos a un software que nos da la posibilidad de desactivar algunas características que funcionan en segundo plano y que son potencialmente vulnerables. Así podremos configurar Windows para aportar un plus de seguridad y protección al utilizarlo en el día a día.
En concreto nos referimos al programa llamado Hardentools que podréis descargar sin coste alguno desde su web de la plataforma GitHub. Lo cierto es que nos encontramos ante un software que apenas consume recursos del equipo y con una interfaz de usuario bastante intuitiva y fácil de utilizar. No tenemos más que bajar el ejecutable y ponerlo en funcionamiento en nuestro equipo con Windows. Eso sí, antes de nada, la aplicación nos exigirá tener permisos de administrador en la cuenta actual.
En ese momento y de manera directa nos encontramos con las diferentes funciones que tenemos la posibilidad de activar o desactivar relacionadas con la seguridad del sistema. Cabe mencionar que la gran mayoría de las mismas por defecto Microsoft las pone en funcionamiento en Windows.
-Funciones de seguridad para desactivar en Hardentools
Como os decimos, nada más arrancar la aplicación nos encontramos con una serie de entradas correspondientes a funciones ocultas de Windows. Por defecto la mayoría vendrán marcadas, ya que están activas tal y como nos las ofrece Microsoft en un principio.
Por tanto, no tenéis más que desmarcar las correspondientes casillas de las funciones que deseáis desactivar en ese instante en Windows. De entre algunas de las herramientas ocultas del sistema operativo que podéis apagar en este caso, aquí os encontráis con algunas de las más importantes que os vamos a mencionar:
- Macros de Office.
- Office ActiveX.
- Adobe Reader Javascript.
- Mostrar las extensiones de los archivos.
- Asociación automática de formatos de fichero.
- Ejecución automática de procesos y programas.
- Protección de Windows Defender para aplicaciones potencialmente peligrosas.
Como podéis ver de primera mano, entre las opciones que podemos activar o desactivar no solamente nos encontramos a aquellas que hacen referencia directa al sistema operativo. También encontramos características potencialmente vulnerables referentes a programas como algunos de Adobe, el antivirus integrado en el sistema o la suite Office de la firma.
Estas son soluciones software que se encuentran instaladas en buena parte de los equipos de todo el mundo y que en muchos casos convierten a nuestro PC en un ordenador más vulnerable. Por tanto, y gracias al uso de Hardentools, en cuestión de segundos podemos hacer que nuestro sistema Windows sea mucho más seguro.