Sí, desde tu teléfono Android. Y, es que, hoy en día no hace falta más para aprender a programar. Estas aplicaciones son gratuitas, aunque tienen opciones de pago y publicidad. No hace falta que utilicéis todas. Pero lo mejor es probarlas para ver cual se adapta mejor.
-Programming Hub
Programming Hub tiene una interfaz con un diseño muy bueno. Entre las bondades de la aplicación lo que encontramos es que puedes aprender varios lenguajes de programación.
Los que están disponibles son los siguientes: HTML, Javascript, C, C++, C#, Swift, Python, R, Java, Inteligencia Artificial, CSS y etc. La lista es mucho más larga, pero tendrás que descargar la app y probarla para conocerla.
-Grasshopper
Grasshopper fue una de de las primeras aplicaciones en centrarse en enseñar a programar a los usuarios de manera gratuita. La interfaz es algo más infantil, sin que esto sea algo malo, así que cualquiera puede empezar a aprender a programar incluso partiendo desde una base casi o totalmente nula.
-Encode
Encode, a diferencia de Grasshopper, tiene una interfaz más profesional y directa. Puede ser algo intimidante al principio, pero tiene la misma intención que el resto de aplicaciones: enseñar a programar. Además, lo interesante de esta aplicación es que cuenta con pequeños retos con los que poner en práctica todo lo aprendido hasta el momento.
-Codeacademy Go
Codeacademy Go está hecha para que los usuarios practiquen la programación desde cualquier momento y lugar. Al igual que el resto de aplicaciones la forma de enseñar código es amena y está hecha para todo el mundo. Además, también cuenta con pruebas con las cuales comprobar lo aprendido.
-Mimo
Lo diferencial de Mimo frente al resto de aplicaciones es que tras completar los distintos niveles de aprendizaje se puede generar un certificado acreditativo. Nunca está de más contar con un papel que se pueda incluir en el currículum para así demostrar que se tienen determinados conocimientos.
-SoloLearn
SoloLearn tiene un componente social bastante interesante y, es que, la aplicación permite que los usuarios compitan entre ellos para comprobar los conocimientos de cada uno. Además, tiene otras ventajas como las 2.000 lecciones y más de 15.000 prácticas para poner a prueba lo aprendido. También está el hecho de que cada usuario puede construir su perfil profesional.
-Enki
Enki es una aplicación que combina mucho de lo anterior, aunque lo más llamativo es que integra un modo oscuro para poder escribir código de noche sin molestar a nadie. Esta aplicación ha sido probada por Forbes y ha dado resultados bastante positivos. Eso sí, puede que sea algo abrumadora en opciones al principio.
-Programming Hero
Programming Hero lleva la programación a los absolutos principiantes. Está diseñada para que cualquiera pueda acceder a ella y no tenga ningún tipo de problema empezando a programar. Puede que sea demasiado infantil o esté pensada en formato videojuego, pero es más que recomendable para cualquiera que le tenga cierto respeto a la programación.
-Code Hub
Code Hub es posiblemente la aplicación con peor interfaz de todas las que hemos nombrado. Y, es que, está hecha para aquellos que solo quieren programar. Todos los componentes como el apartado social, pruebas o construir una carrera desaparecen en esta aplicación. Lo único que se puede hacer es programar.