Cuando se rompe nuestro móvil, acceder a nuestros datos o contenidos ya no es un problema porque solemos tener todo en la nube. Sin embargo, nos surgen algunas dudas y temores cuando tenemos que llevar el móvil a reparación, ya que podríamos estar dando acceso a nuestras fotografías, vídeos y datos personales.
Samsung parece tener la solución a este problema, tal como mencionan en The Verge. Samsung está implementando una nueva función llamada «Modo de reparación» que tiene como objetivo proteger los datos de los usuarios cuando lleven a repasar sus móviles Galaxy.
Esta función fue detectada en un comunicado de Samsung en Corea, ya que planean lanzarla en el Galaxy S21 a través de una actualización de software:
El ‘Modo de reparación’ es una función que le permite divulgar datos de forma selectiva cuando repara un teléfono inteligente y bloquea fundamentalmente las preocupaciones sobre el acceso o la fuga de información personal que puede ocurrir durante el proceso de reparación a través de algunas empresas privadas.
La dinámica parece ser simple. Una vez que el usuario activa esta función desde la configuración del móvil, el dispositivo se reinicia y ya no será posible acceder a datos o contenido del móvil. Así que cualquiera que ingrese al móvil solo verá las apps preinstaladas.
Para traer al móvil al estado «normal» y ver todo el contenido guardado en el dispositivo, el usuario tendrá que desactivar la función. Un proceso que solo el dueño del móvil podrá realizar, ya que se le pedirá la autenticación de datos biométricos.
En una primera etapa, esta función estará disponible para el Samsung Galaxy S21 y solo en Corea, pero prometen extender esta dinámica en el futuro.