Google es consciente de los problemas con el gasto de recursos de su navegador. Aunque, siendo sinceros, tampoco puede hacer mucho más, ya que las páginas web son cada vez más pesadas, y el motor del navegador cada vez más complejo para poder renderizar sin problemas todo tipo de webs y, al mismo tiempo, ofrecer protección a los usuarios.
Chrome ha mejorado mucho en cuanto a uso de memoria y CPU desde hace unos meses hasta ahora. Hemos visto cómo Google ha optimizado mucho su navegador, y ha añadido funciones muy interesantes que no solo nos ayudan a ahorrar recursos, sino que también nos permiten aumentar la duración de la batería del PC. Hablamos, por ejemplo, se la posibilidad de suspender pestañas que no se están usando para liberar memoria, ciclos de CPU, y recargarlas al momento cuando las volvamos a abrir.
Para seguir combatiendo el uso de recursos del navegador, Google ha implementado otra función muy interesante con la que vamos a poder controlar las pestañas que más memoria consumen, pudiendo cerrarlas si están haciendo que nuestro PC vaya más lento de lo normal.
-Ver la memoria que gasta cada pestaña abierta en Chrome
Hasta ahora, la única forma de saber cuánta memoria estaba gastando una pestaña abierta en el navegador era entrar dentro del administrador de tareas del propio Chrome. Este podemos lanzarlo usando el atajo Shift + Escape dentro de cualquier ventana del navegador, y nos mostrará todos los elementos cargados en él, desde el propio motor hasta las extensiones, pasando, por supuesto, por todas las pestañas.
Aunque funciona, y para desarrolladores puede ser una herramienta interesante, para el día a día debemos admitir que es poco práctica. Por ello, ahora Google ha implementado una nueva función para conocer el gasto de memoria de cada una de las webs abiertas dentro de la propia pestaña. De esta forma, basta con colocar el cursor del ratón encima de cualquiera de las pestañas para ver un desplegable como el siguiente.
Como podemos ver, además del título, y una vista previa de la pestaña, Chrome nos permite saber también la memoria RAM que está gastando esa pestaña. Podemos ver esto para cada una de las pestañas que tenemos abiertas. Y, como podemos calcular, la media de cada página puede rondar entre los 200 y los 300 MB, dependiendo de varios factores.
De esta forma, si detectamos que cualquier pestaña está gastando más memoria RAM de la que debería, podemos cerrarla directamente desde la ‘x’, o con el botón central del ratón, para liberar de inmediato esos recursos y aligerar el PC.