WhatsApp está pensado para hablar con todo el mundo, pero no siempre queremos o podemos hacerlo. Por ello, en ocasiones, ocultamos información de nuestro perfil de WhatsApp, como la última conexión o las notificaciones de lectura.
Sin embargo, existe otro indicador que nuestros contactos pueden ver y, en ocasiones, preferiríamos ocultar: el estado de conexión, también conocido como el indicador ‘en línea’. Este, a diferencia de los anteriores, no se podía ocultar. Si entras en la aplicación y tienes conexión a internet, aparecías en línea. Es la forma de trabajar que tenía WhatsApp. Sin embargo, gracias a una reciente actualización, la compañía ahora permite ocultar también este parámetro.
Hacerlo es muy fácil y te permitirá ganar algo de privacidad. En especial a altas horas de la noche o en momentos del día en los que no puedes atender a todos tus contactos. Así, solamente te verán online ciertas personas. Aquellas que tú selecciones personalmente. O ninguna, si ese eso es lo que quieres. El resultado, en cualquier caso, será el mismo: que no te manden mensajes en momentos concretos o se molesten porque no respondes todo lo rápido que ellos desearían.
-Estos son los pasos para ocultar si estás en línea dentro de WhatsApp
Esta nueva función está en las actualizaciones de agosto de WhatsApp. Tanto en WhatsApp para Android como en WhatsApp para iOS. Lo único que tienes que hacer es actualizar la aplicación a la versión más reciente y, si todavía no ves la función, esperar unos días. La propia compañía nos informa que “estas funciones se lanzarán durante las próximas semanas”, por lo que el desembarco será progresivo entre los usuarios.
En cualquier caso, cuando te llegue el turno, encontrarás esta opción en la sección de Privacidad de WhatsApp. Más concretamente, dentro de WhatsApp, en Ajustes > Cuenta > Privacidad. Una vez ahí, entra en Última conexión. Cuando esté disponible, se pasará a llamar Última conexión y en línea. En inglés, Last seen and online. Una vez dentro, podrás decidir quién ve tu última conexión y tu estado en línea de WhatsApp.
Hasta ahora, en ese apartado podías elegir quién veía tu última conexión. En adelante seguirá igual. Puedes decidir que lo vea todo el mundo, sólo tus contactos, nadie o sólo tus contactos salvo aquellos que selecciones. Pero ahora también puedes elegir en ese mismo panel quién ve cuándo estás en línea u online. Puedes elegir entre todo el mundo o marcar la misma opción que hayas configurado para la última conexión.
-La diferencia entre ‘en línea’ y la ‘última conexión’
Según los responsables de WhatsApp, “si un contacto está en línea, significa que tiene WhatsApp abierto en primer plano en el dispositivo y tiene conexión a Internet. Sin embargo, eso no significa que el contacto haya visto tu mensaje”. Por otro lado, “la información de última vez conectado indica la hora en la que el contacto usó WhatsApp por última vez”.
Recuerda que también puedes ocultar tu fotografía de perfil, tu descripción y/o tus estados a todos los usuarios o solamente a quienes no sean contactos tuyos de confianza. Cada una de esas opciones se pueden configurar de manera independiente desde Ajustes > Cuenta > Privacidad. Así evitarás que personas desconocidas obtengan información de tu perfil sin permiso y/o sin tener una conversación abierta.