Las redes sociales cada vez cuentan con algoritmos mucho más sofisticados para intentar que nos enganchemos en sus aplicaciones. Y es que no es ningún secreto el porqué de la popularidad de aplicaciones tales como Instagram, TikTok o Twitter. Toda nuestra interacción queda registrada, y es información vital para que las redes sociales capten lo que nos interesa y comiencen a recomendarnos contenido similar.
Sin embargo, hay veces en las que estamos cansados de ver siempre lo mismo, de no encontrar nada relevante o de que Instagram nos deje de ser útil. En estas ocasiones, sinceramente, lo más sano que puedes hacer es desinstalar la aplicación y no volver. Aunque si esto no es una opción para ti, también puedes probar a resetear el algoritmo. Aunque no haya una opción única para ello, las recomendaciones que te vamos a dejar a continuación te ayudarán a encontrar contenido relevante y de interés para ti.
-Dile a Instagram lo que te gusta, pero también lo que no
Las redes sociales están constantemente pendientes de nuestro comportamiento en ellas, ya sea el tiempo que pasamos mirando un post en concreto, los rincones de la interfaz con los que interactuamos, etc. Dependen de algoritmos diseñados para que pasemos más tiempo en sus aplicaciones y estos algoritmos a su vez se adaptan a nuestra forma de proceder en las redes sociales. Es por ello que dejarle claro a Instagram lo que no nos gusta será de vital importancia para dejar de ver publicaciones que no deseamos tener en nuestra feed.
Para ello, hay acciones que puedes hacer en Instagram. En Reels, por ejemplo, puedes pulsar sobre el menú de los tres puntos en la esquina inferior derecha y presionar sobre ‘No me interesa’. Esto también lo puedes hacer en las publicaciones que te aparecen en la feed o aquellas que se muestran en la pestaña de ‘Explorar’. Para este último caso puedes entrar a la publicación, pulsar sobre el menú de los tres puntos de la esquina superior derecha y darle a ‘No me interesa’.
Si durante un tiempo coges la rutina de marcar específicamente lo que no te interesa o no quieres ver, verás como poco a poco Instagram será más precisa con las recomendaciones y acabarás encontrándote con publicaciones de interés.
-Deja de seguir a cuentas que ya no te interesan
Otra de las acciones recomendadas para enseñarle a Instagram lo que te gusta es precisamente dejar de seguir a aquellas cuentas que comenzaste a seguir por algún tema en concreto o de forma temporal. Que una cuenta nos atraiga y la comencemos a seguir al ver un par de publicaciones que nos hayan llamado la atención suele ser muy común, y el algoritmo estará ahí en la esquina mirando para que las próximas semanas te aburras de ver contenido similar. Es por ello que no está de más echarle un vistazo de vez en cuando a la lista de cuentas a las que seguimos y hacer una purga. Créeme, lo agradecerás.
-Elimina tu historial de búsqueda
Cuando hacemos una búsqueda en Instagram, esta se queda registrada. Lo podemos ver fácilmente si pulsamos sobre el cuadro de búsqueda de la parte superior de la interfaz, ya que nos aparecerán todas las cuentas recientes a las que hemos accedido. Esto también tiene un impacto en el tipo de contenido que vemos, por lo que eliminar el historial de búsqueda nos ayudará también a resetear nuestro algoritmo y a obtener contenido más relevante.
Para ello, lo único que tienes que hacer es pulsar sobre el cuadro de búsqueda y eliminar cada una de las cuentas que aparecen en el historial. También puedes pulsar sobre la opción de borrarlo todo que aparece en la esquina superior derecha marcada en azul.
-Elimina la caché de la app de Instagram
Al utilizar la app de Instagram en nuestro teléfono, ésta guarda información en nuestro sistema de almacenamiento. Esto sobre todo es útil para que la aplicación tenga la información necesaria y así ejecutarse más rápido o navegar sin que la app tenga que cargar de nuevo todo el contenido. Sin embargo, eliminar la caché también nos puede servir para ver reflejados todos los cambios de contenido que hemos estado haciendo con las recomendaciones anteriores.
En Android podemos hacer esto desde los ajustes del propio teléfono. Para ello vamos a la sección de apps que tengamos instaladas, seleccionamos la de Instagram y en ‘Uso de almacenamiento’ pulsamos sobre ‘Borrar caché’. En iOS no hay forma de eliminar la caché de una aplicación desde el propio sistema, por lo que tocará desinstalar completamente la app y volver a descargarla.
-Haz un uso proactivo de la aplicación
He empezado el artículo exponiendo cómo indicarle a Instagram lo que no te gusta, pero debes recordar que cada like que das, cada comentario, y cada interacción que haces con la aplicación se queda registrada, por lo que si quieres que la aplicación te recomiende contenido que te guste, también debes interactuar con la aplicación marcando lo que te gusta, guardando publicaciones, compartiendo contenido, etc.
Cuanto más hagas esto, más información tendrá el algoritmo sobre tus gustos (para bien y para mal). Es una pena que no exista una opción para restaurar al completo el algoritmo y comenzar de nuevo (excepto crearse una nueva cuenta). Sin embargo, si haces todos estos pasos en los próximos días verás el fruto de ese esfuerzo e Instagram te podrá hasta resultar útil como herramienta de inspiración.