12 de agosto de 2022

¿Cómo podemos reiniciar rápidamente el Explorador de Windows 10 cuando el escritorio o las ventanas dejen de responder?

A veces reiniciar significa perder archivos o trabajo en el proceso: un documento que estábamos escribiendo, un archivo que estábamos editando, algo que estábamos descargando desde la web, etc.

Por esta razón es bueno conocer algunos «trucos» o medidas que podemos tomar antes de dar todo por perdido y forzar un reinicio. Y, una solución excepcional y simple que suele sacarnos de apuros cuando las ventanas dejan de responder, no podemos mover el puntero del mouse o el escritorio se congela, es reiniciar el Explorador de archivos. En este sentido, hay que decir que en Windows 11 no ha cambiado nada, y todo lo que contamos sigue valiendo para el nuevo sistema.

-¿Cómo reiniciamos el Explorador de archivos de Windows 10?

La forma más simple de reiniciar el Explorador de Windows es hacerlo desde el Administrador de tareas. También es la forma más infalible, porque como explicó su mismo creador CTRL + SHIFT + ESC lanzará el Administrador de tareas sin ningún tipo de ayuda de la Shell.

Así que sí la Shell o el Explorador están muertos, puedes usar esta combinación de teclas para iniciar Taskmgr y reiniciar la shell. Incluso si tu barra de tareas ha desaparecido, esta combinación debe funcionar.

También puedes usar CTRL + ALT + SUPR y luego seleccionar el Administrador de tareas, pero el otro atajo es más directo. Luego, una vez que tengas abierta la ventana del mismo cuentas con dos opciones:

Hacer click en «Más detalles», seleccionar la pestaña Procesos, navegar hasta los Procesos de Windows, seleccionar Explorador de Windows y hacer click en Reiniciar

“Si el puntero del ratón no responde puedes hacer todo esto usando solo el teclado: CTRL + SHIFT + ESC > ALT + A > N o Enter > explorer.exe + Enter”

Si el Explorador sigue sin funcionar, si no ves barra de tareas, o si ni siquiera aparece el proceso en el Administrador de tareas, puedes ejecutarlo manualmente. Solo haz click en Archivo, luego en Ejecutar nueva tarea, y finalmente en la ventana emergente escribe explorer.exe y presiona Aceptar.