Hace un par de meses que Windows 11 ha llegado, y los planes de Microsoft pasan por iniciar en breve su despliegue masivo, seguramente de la mano de la primera gran actualización del sistema operativo, que también esperamos para este mismo mes de febrero. Así, en los próximos meses podemos esperar un salto en la adopción de Windows 11, tanto por los usuarios que todavía no pueden actualizarse y están esperando para hacerlo, como por aquellos que, aun pudiendo haberlo hecho ya, prefieren esperar a que el sistema operativo ya lleve unos meses en el mercado y esté más pulido.
Gran parte de los problemas detectados en la primera versión de Windows 11 ya han sido solucionados, y el sentido común apunta a que su primera actualización llegará bastante pulida, dé manera que cualquier PC que cumpla con los requisitos mínimos deberían ejecutarlo sin problemas. Ahora bien, sin problemas no significa que su rendimiento siempre vaya a ser óptimo, es posible que los dispositivos más antiguos se puedan encontrar con algunos problemas para ofrecer el rendimiento que cabría desear.
Ante esa problemática, Windows Latest publica algunas recomendaciones que, por su interés, reproducimos. Y es que, aunque suene paradójico, un buen sistema para mejorar el rendimiento de Windows 11 pasa por desactivar algunas funciones de Windows 11. Es cierto que, de este modo, no disfrutaremos del 100% de la experiencia que Microsoft quiere ofrecer con su nuevo sistema operativo, pero lo cierto es que no son elementos clave del mismo, por lo que tampoco saldrás perdiendo tanto.
La primera de las recomendaciones que encontramos es la de cerrar Microsoft Teams, la solución de comunicación integrada en Windows 11, que al estar permanentemente cargada en memoria consume unos recursos que, en equipos con una cantidad limitada de RAM, pueden marcar la diferencia entre un rendimiento luido frente a otro un tanto atropellado. Un click en su icono, en la barra de tareas, para cerrarlo y en un momento se liberará una cantidad reseñable de memoria RAM.
Más cambio notaremos todavía si lo que deshabilitamos es el panel de widgets, que se muestra a la izquierda de systray, en la barra de tareas. Los elementos del mismo también se cargan en memoria y consumen recursos, principalmente memoria RAM. Así, y como ya habrás deducido, deshabilitar este componente de Windows 11 también se traducirá en una descarga para el sistema, que podrá dedicar más recursos a aquellas tareas que estés llevando a cabo.
En ambos casos, tanto el de Teams como el del panel de widgets, la responsabilidad principal del consumo de recursos recae sobre WebView2, un componente de Microsoft Edge que se mantiene cargado en segundo plano y que es necesario para el funcionamiento de ambos componentes de Windows 11. El problema es que, en combinación con dichas funciones, WebView2 puede llegar a acaparar bastante memoria RAM, algo que se notará especialmente en los sistemas más limitados a este respecto.