Android le brinda innumerables formas de personalizar su teléfono, desde el color y la forma de los íconos de su aplicación hasta su método preferido de navegación del sistema. Esa personalización se extiende a su aplicación predeterminada para tareas comunes como hacer llamadas y enviar mensajes de texto. Tal vez prefiera usar un navegador web con más funciones de privacidad o cambiar el Asistente de Google por Alexa. Puede descargar la aplicación de su elección y configurarla como predeterminada; solo toma unos pocos pasos.
Como referencia, estos son los tipos de aplicaciones a las que puede asignar nuevos valores predeterminados:
- navegador web
- Identificador de llamadas y bloqueador de spam
- asistente digital
- Aplicación de inicio (también conocida como lanzador)
- Teléfono
- SMS (chat)
Estos son los pasos que seguí para cambiar la aplicación de SMS predeterminada en el teléfono TCL 30 V 5G con Android 11 que estoy usando en este momento, pero el proceso es el mismo para cualquiera de las aplicaciones anteriores. Los pasos también son los mismos en un Google Pixel 6.
- Vaya a Play Store y descargue la nueva aplicación que desea establecer como predeterminada.
- Dirígete a Configuración > Aplicaciones y, en «General», toca Aplicaciones predeterminadas.
- Elija la aplicación que desea reemplazar, en mi caso, la aplicación de SMS. En la siguiente pantalla de menú, verá la aplicación predeterminada actual junto con cualquier otra aplicación de SMS que haya descargado.
- Seleccione la aplicación que desea usar como predeterminada.
Estos son los mismos pasos que seguirá si desea personalizar su experiencia de pantalla de inicio con un nuevo iniciador. Un iniciador como Niagara puede reorganizar la pantalla de inicio y el cajón de aplicaciones para que sea más fácil de usar con una sola mano. Nova es otra opción popular por su personalización. Si realmente quieres jugar, entonces un nuevo iniciador es una forma poderosa de cambiar la experiencia diaria de usar tu teléfono. Para que su nuevo iniciador sea el predeterminado, busque la selección de la aplicación Inicio en la página de aplicaciones predeterminadas.
-¿Cómo manejamos los enlaces?
Y mientras esté en el vecindario, puede cambiar la forma en que su teléfono maneja los enlaces. Por ejemplo, puede organizarlo para que los enlaces de Google Play Store se abran en la propia tienda de aplicaciones, en lugar de en un navegador web. Puede ver qué aplicaciones instaladas están configuradas para abrir ciertos enlaces y elegir si el sistema debe hacerlo automáticamente o preguntar cada vez que hace clic en uno de estos enlaces.
- En la pantalla del menú de la aplicación predeterminada, toca Abrir enlaces en la parte inferior.
- En Aplicaciones instaladas, seleccione la aplicación para la que desea cambiar el comportamiento.
- Toca (o activa) Abrir enlaces admitidos.
- En algunos dispositivos, puede tener opciones adicionales para que el teléfono le pregunte si debe abrir enlaces o abrirlos automáticamente en la aplicación sin preguntar.
-Aplicaciones instantáneas
Finalmente, también puede ajustar sus preferencias para la función Aplicaciones instantáneas de Android. Siempre que esté ejecutando Android 5.0 o superior, su dispositivo ya está habilitado para usar aplicaciones instantáneas, que son básicamente versiones pequeñas de aplicaciones completas que se ejecutarán sin tener que descargarlas e instalarlas.
Ciertos desarrolladores de juegos usan aplicaciones instantáneas para que puedas probar un juego sin tener que descargarlo todo. Verás esto si instalas y ejecutas la aplicación Google Play Games. Algunos juegos tienen un ícono de «Juego instantáneo» al lado que ejecuta el juego sin instalarlo.
De manera predeterminada, esta función está habilitada y la verá activada en la página del menú Apertura de vínculos junto a Aplicaciones instantáneas. Puede ir un paso más allá y habilitar los enlaces de aplicaciones instantáneas en su navegador tocando Preferencias de aplicaciones instantáneas y seleccionando Actualizar enlaces web.
Las aplicaciones instantáneas de Android parecen estar perdiendo el favor de los desarrolladores, por lo que es posible que no las encuentre en la naturaleza, pero habilitarlas a través de enlaces web no hace daño y podría ahorrarle la molestia de descargar otra aplicación algún día.