8 de febrero de 2023

Chrome protegerá profundamente y evitará la descarga de posibles virus

Seguro que muchos de vosotros ya sabes que Google es la empresa que está detrás del navegador más extendido y usado. Es por ello por lo que se toma muy en serio este proyecto y no para de enviar nuevas funciones y características a sus millones de usuarios. Precisamente este es el caso en el que nos queremos centrar en estas líneas y que nos permitirá aumentar la protección y seguridad a la hora de utilizar el programa. Os contamos todo esto porque en estos precisos instantes Google está trabajando en la llegada de una nueva función de seguridad en su navegador web Chrome.

Básicamente la principal función de esta característica será la de bloquear las descargas inseguras cuando la tengamos en funcionamiento. Antes de nada, debemos saber que ahora mismo la mayor parte de internet ha migrado a HTTPS. Pero a pesar de todo ello todavía hay un número considerable de sitios y servicios que utilizan HTTP, o al menos lo soportan. No hace falta decir que en estos momentos las webs basadas en el protocolo HTTP se considera inseguras.

De ahí precisamente que navegadores como Chrome muestren advertencias de seguridad cuando se cargan sitios o aplicaciones que utilizan HTTP. De hecho, varios de estos navegadores hoy día han introducido la funcionalidad para intentar probar la carga de HTTPS cuando encuentran conexiones HTTP, de forma predeterminada. Esto es algo que la propia Google denomina como utilizar siempre conexiones seguras. Esta es una opción que está desactivada por defecto pero que podemos poner en funcionamiento siempre que queramos.

-Google protege las descargas que hacemos en Chrome

Para activar esta función que os comentamos, no tenemos más que situarnos en la ventana de configuración y acceder a Privacidad y seguridad / Seguridad. Aquí ya podremos activar el selector que reza Usar siempre conexiones seguras.

Al mismo tiempo en estos instantes el navegador Chrome que os comentamos ya bloquea por defecto las descargas de contenido mixto. Esto quiere decir que bloquea aquellas descargas que se sirven a través de HTTP en un sitio web HTTPS. Pero ahora se ha descubierto una novedad en la que el gigante de las búsquedas está trabajando para mejorar la seguridad de su proyecto. En concreto se trata de una característica que permitirá aumentar la funcionalidad que os acabamos de mencionar.

Y es que ahora Google trabaja en un soporte para bloquear las descargas inseguras que serviría como complemento a la función que os acabamos de comentar. Esto significa que cuando se active, automáticamente se bloqueará cualquier descarga que se origine en una fuente HTTP. Cabe mencionar que esto sería efectivo incluso si la descarga sólo se utiliza como redirección en una cadena de conexiones.

Es más, la firma señala los tres escenarios en los que la nueva función bloquearía las descargas. Por un lado, si la web con el enlace de descarga es insegura. Además, lo hará en el caso de que la URL que se utiliza igualmente HTTP, o sobre cualquiera redirección sin la debida seguridad. Cabe mencionar que en un principio la función se lanzará como una bandera experimental en Chrome antes de que se añada para todos.