Y es que el gigante de las búsquedas no para de mejorar su proyecto a sabiendas de que lo utilizan cientos de millones de usuarios a diario en todo el mundo. De ahí que en estos instantes la firma haya dado un gran paso con el fin de mejorar la seguridad de Chrome. Acaba de implementar una importante medida de seguridad para cuidarnos aún más al navegar.
En concreto nos referimos a que el programa ahora actualiza automáticamente las solicitudes HTTP no seguras, a solicitudes HTTPS. Esto es algo que finalmente se aplica al 100% de los usuarios de Chrome. Como os podéis imaginar el principal objetivo de esta funcionalidad es proteger a los clientes de Chrome de los enlaces antiguos que utilicen el protocolo HTTP. El despliegue de esta característica que podríamos considerar como clave en la seguridad de Chrome, dio comienzo en el pasado mes de Julio.
Sin embargo, en un principio la funcionalidad estaba disponible para un determinado número de usuarios del programa. Ahora el gigante de las búsquedas ha tomado la determinación de lanzar esta función para todos sus clientes. Esto se logra gracias a la llegada de este cambio tan importante en la seguridad a la versión estable de Google Chrome.
-¿Por qué es tan importante este cambio de seguridad en Chrome?
Para que os hagáis una idea de lo que os contamos, esta función de actualizaciones HTTPS se integra en Google Chrome para actualizar automáticamente todas las webs que visitamos a HTTPS. Podemos afirmar que esta es la versión segura del protocolo de transferencia de hipertexto. A su vez la característica también nos garantiza una rápida vuelta a HTTP si la situación así lo requiere.
Años atrás seguro que muchos de vosotros en recordáis que los navegadores hacían a menudo peticiones HTTP inseguras a webs que ya tenían soporte HTTPS. Esto es algo que se ha llevado a cabo porque los usuarios hacían clic en enlaces antiguos, o sencillamente porque el contenido de las webs no se había actualizado para utilizar el nuevo protocolo. Antes de nada, debemos tener muy presente que las conexiones a través del protocolo HTTP no están cifradas y pueden espiarse para robar credenciales y otros datos confidenciales.
Ahí es precisamente donde entra en juego la nueva funcionalidad que se acaba de integrar en el navegador Chrome para mejorar la seguridad de nuestras sesiones. En algunos casos, la privacidad y la seguridad de los usuarios se ven comprometidas por conexiones inseguras innecesarias. Pero ahorra Google ha tomado la determinación de solucionar estos problemas y Chrome quiere actualizar automáticamente los enlaces HTTP dentro de la propia página, a HTTPS. Al mismo tiempo integra un mecanismo de retroceso rápido a HTTP si es necesario.
Todo ello afecta a varios aspectos de la navegación, ya que por ejemplo se limita a las navegaciones que se rigen por las políticas de contenido mixto existentes. De manera paralela Google afirma que esta actualización automática del protocolo no impide las caídas, pero ofrece más seguridad que usando la regla actual. A su vez limita nuestra exposición a atacantes pasivos.