Brave Search acaba de lanzar una función de resumen por IA, manteniendo la privacidad e independencia

La Inteligencia Artificial está modificando la experiencia en las búsquedas por la web, tanto en los motores de búsquedas de las principales empresas tecnológicas como también de sus rivales emergentes.

Pese a la gran lucha existente entre Google y Bing, copando bastantes titulares en estos últimos meses, también estamos viendo aparecer funciones impulsadas por la Inteligencia Artificial en servicios como You.com, Neeva, entre otros, llegando ahora el motor de búsquedas de Brave Search estrenando la nueva función de ‘Resumen’.

Lo más destacado no es que ofrezca una función similar a la que ya es capaz de ofrecer Bing en su nueva versión impulsada por la Inteligencia Artificial, disponible para unos pocos usuarios de momento.

-Una nueva función que no depende de terceros

Destaca de hecho por sacar pecho al evitar cometer los mismos errores que ya cometieron las grandes tecnológicas dada la rapidez que se están dando, indicando que no dependen de terceros ni limitan el acceso por problemas de escalabilidad, ya que Brave opera sus propios modelos y los tienen altamente ajustados para ser lo más eficientes posible en todo momento, por lo que esta característica llega de entrada para todos los usuarios tanto de escritorio como de dispositivos móviles.

Brave Search prescinde de la tecnología GPT de OpenAI, apostando en su lugar por sus modelos de lenguaje extenso (LLM), caracterizados por ser modelos de alta precisión y capacidad para la realización de tareas complejas en el procesamiento de lenguaje natural.

Con estos modelos Brave Search será capaz de ‘producir respuestas concisas en la parte superior de las páginas de resultados de Brave Search’.

Para Josep M. Pujol, jefe de Búsqueda de Brave:

Con 22 millones de consultas por día, Brave Search es el motor de búsqueda de más rápido crecimiento desde Bing. Brindamos resultados de búsqueda independientes de nuestro propio índice de la Web, y hoy estamos mejorando aún más la relevancia de esos resultados con nuestro Summarizer impulsado por IA. A diferencia de las herramientas de chat de IA que pueden proporcionar respuestas fabricadas, Summarizer genera un resumen escrito de forma sencilla en la parte superior de la página de resultados de búsqueda, agregando las fuentes más recientes en la web y proporcionando atribución de fuentes para transparencia y responsabilidad. Este sistema abierto está disponible hoy para todos los usuarios de Brave Search para ayudarlos a navegar mejor por los resultados de búsqueda.

-En búsqueda de la mejor calidad posible

Brave también se ha asegurado de que los resúmenes sean de calidad, aunque advierte de que por el camino se pueden producir algunas ‘alucinaciones, que mezclan fragmentos no relacionados en un solo resultado’ así como algún texto ‘falso u ofensivo’, problemas que se irán refinando por el camino, teniendo en cuenta los comentarios de los usuarios, y es que de momento los modelos se encuentran en la etapa inicial.

Y como no podía ser de otra manera, el desarrollo de esta función se ha tenido en cuenta el respeto a la privacidad de los usuarios:

Summarizer fue desarrollado en su totalidad por el equipo de Brave Search y, como tal, se basa en los mismos principios de independencia y privacidad que aplicamos en todos los productos. Summarizer no funciona con ChatGPT o sus sistemas de back-end; en cambio, se compone de tres LLM 2 diferentes capacitados en diferentes tareas.

Prometen que más adelante ofrecerán detalles técnicos con énfasis ‘en el aspecto de escalabilidad y las lecciones aprendidas después de las primeras semanas de nuestro lanzamiento a gran escala’.