Desde hace más de 30 años, el Bloc de notas se ha integrado en todas las versiones de Windows de Microsoft. Este simple pero funcional editor de textos nos ha proporcionado todo este tiempo un lugar donde apuntar notas rápidas e incluso editar código en múltiples extensiones. Sabemos que no se trata de un editor demasiado completo, y que hay alternativas mucho más capaces. Sin embargo, la persistencia de esta aplicación en el sistema operativo de Microsoft ha hecho que muchos usuarios hagan uso de esta herramienta, aunque sea para dejar un archivo de texto huérfano de dos líneas en tu escritorio.
-Windows 11 le ha sentado genial al Bloc de notas
Desde su lanzamiento en 1985, es muy posible que el Bloc de notas no haya recibido tantas actualizaciones como lo ha hecho en Windows 11, un sistema operativo en el que Microsoft quiso rediseñar su Bloc de notas con funciones bastante curiosas. En este artículo le hemos querido dar un repaso a las funciones más interesantes que han llegado desde el lanzamiento de la última versión del sistema operativo de Microsoft.
Con la llegada de Windows 11, Microsoft se ha empeñado a cambiar el aspecto visual de muchas de las herramientas que se incluyen de serie en el sistema operativo, así como otros muchos rincones de la interfaz. Sabemos que Windows no es precisamente un sistema muy consistente visualmente cuando se trata de su diseño, aunque con el tiempo, Microsoft parece haber desempeñado un esfuerzo extra en este aspecto.
El Bloc de notas también fue actualizado a la línea de diseño de Material de Mica de Microsoft en Windows 11 tras pasar por los bordes pronunciados y rectos de Windows 8 y en adelante con Modern UI. Para ello, la herramienta comenzó a integrarse más con el estilo de Windows 11 y acabó obteniendo hasta un modo oscuro de serie, un cambio que sentó bien sobre todo a aquellos que aman aplicar un tema oscuro a cualquier interfaz que estén usando.
Además de su cambio de diseño, el Bloc de notas recibió en 2021 la opción de ‘Deshacer’ en multinivel, incluida en la función de ‘Buscar y reemplazar’. De esta manera, si se sobrescribe por error algo y continuamos realizando cambios, podemos volver al texto anterior fácilmente.
Otro de los grandes cambios del Bloc de notas fue la llegada de las pestañas, pudiendo editar texto y código en una misma ventana del Bloc de notas y tener en cada pestaña abierta varias instancias. Esta función ya se podía encontrar en otras alternativas como Notepad++, aunque en Windows 11, Microsoft la integró de forma nativa a su aplicación.
Las pestañas han acabado conquistando Windows 11, ya que no es el único rincón del sistema donde se incluyeron pestañas. El Explorador de archivos también se actualizó hace un tiempo con la incorporación de pestañas, pudiendo bucear más fácilmente por las carpetas de nuestro sistema.
La integración de tecnologías basadas en inteligencia artificial en Windows 11 por parte de Microsoft ha llegado hasta el punto de tener a Copilot incluido también en el Bloc de notas. Y es que el chatbot de Microsoft que funciona con la tecnología de OpenAI también nos ayudará en nuestras tareas si nos encontramos en el Bloc de notas.
Concretamente, nos podrá explicar cualquier término o frase que se encuentre en un archivo de texto del Bloc de notas mediante la función ‘Explícalo con Copilot’ si seleccionamos el texto y presionamos sobre el botón derecho del ratón. También podemos acceder a esta función si usamos el atajo de teclado CTRL + E tras haber seleccionado el texto.
Otra función de IA que Microsoft ha querido integrar en el Bloc de notas es ‘Cowriter’, pudiendo modificar el texto con IA para hacerlo más corto o más largo, e incluso modificar el tono. Es curioso que Microsoft haya pensado en incorporar funciones de IA antes que un corrector ortográfico o un autocorrector, algo que poco tiempo conocimos que también llegaría a Windows 11.
Como podemos ver, Windows 11 le ha sentado estupendamente al Bloc de notas, ya que es el sistema operativo donde prácticamente más funciones ha adquirido desde su concepción. A pesar de ello, la visión del Bloc de notas que tiene Microsoft sigue siendo la misma: una herramienta muy simple donde editar texto y código.