AV-TEST comparte una gran cantidad de estadísticas relacionadas con el malware que ha ido descubriendo durante el transcurso del año 2022, actualizando sus datos al respecto y permitiendo comparar con años anteriores. Como resumir todo lo publicado por la empresa daría para una entrada muy extensa, pondremos el foco en el malware y las aplicaciones potencialmente no deseadas (PUA) dirigidos contra Windows, Linux, macOS y Android.
Para empezar, hasta el día de hoy AV-TEST ha hallado 70.166.547 nuevos malware y 2.009.789 nuevas PUA contra Windows durante el transcurso del año 2022. A pesar de que las cantidades pueden asustar, la realidad es que resultan inferiores a años anteriores. Como resultado, la empresa ha contabilizado un total de más de 750 millones de malware y de más de 187 millones de PUA contra el sistema operativo de Microsoft, que en la actualidad sigue siendo el más afectado de largo por el malware a pesar del gran crecimiento experimentado por algunos rivales.
En lo que respecta a Linux, AV-TEST ha hallado en 2022 1.923.897 malware y 1.740 aplicaciones potencialmente no deseadas. La cantidad de malware dirigido contra el sistema operativo de código abierto ha crecido de manera exponencial en los últimos años, aunque el objetivo en muchísimos casos, puede que, en la inmensa mayoría de las ocasiones, no sea tanto el sector del escritorio como el Internet de las Cosas (IoT) y los servidores vulnerables.
De hecho, entre las familias más populares está el destructivo troyano Mirai, que hace años llegó a poner en jaque a buena parte de Internet con ataques de denegación de servicio (DdoS). Según la empresa, en la actualidad hay en total 4.249.202 millones de malware y 19.962 PUA contra Linux y es el único sistema que ha visto subir la cantidad en comparación con el año 2021.
Por su parte, macOS ha salido bastante bien parado al haber descubierto AV-TEST solo 12.515 nuevos malware y 13.682 PUA en 2022 para sumar totales 910.311 y 894.861 respectivamente. De los cuatro sistemas de los que AV-TEST ha sumado el malware y las PUA, macOS es de largo el que mejor escapa en términos cuantitativos, posiblemente en parte debido a que es claramente menos usado que los otros tres si tenemos en cuenta los entornos domésticos, servidores y el IoT.
Y por último tenemos a Android, un sistema que se ha ganado la fama de ser una víctima recurrente del malware, aunque en este 2022 las cantidades de nuevos malware y PUA descubiertos por AV-TEST es claramente inferior a años anteriores, con 1.081.894 y 739.209 respectivamente. En total la empresa ha registrado 33.178.953 malware y 22.767.908 aplicaciones potencialmente no deseadas contra el sistema operativo móvil de Google, que a falta de registros sobre iOS se consolida como el segundo más afectado después de Windows.
Por último, se puede mencionar la gráfica en la que AV-TEST ha distribuido todo el malware que ha registrado según el sistema operativo al que va dirigido. Aquí se puede observar que Windows devora casi todo el pastel, cosa que se debe a aspectos como una posición claramente dominante sostenida durante el transcurso de las décadas, al hecho de que la mayoría de los usuarios emplean el sistema con una cuenta de tipo administrador y que durante muchísimo tiempo fue casi el único objetivo de malware, que en realidad empezó a diversificarse a nivel de plataformas hace relativamente poco.
Como ya hemos dicho, en esta entrada nos hemos centrado en los sistemas operativos orientados a los entornos domésticos, pero AV-TEST tiene publicados datos relacionados con el IoT, el spam y sobre el black hat SEO.