20 de agosto de 2022

ASUS Zenbook 17 Fold OLED: el primer portátil plegable que presume de potencia

ASUS acaba de presentar sus dos nuevos ordenadores portátiles, el Zenbook 14 OLED y el modelo más llamativo de ambos, el Zenbook 17 Fold OLED que nos ocupa este artículo. Se trata del primer portátil plegable de ASUS, una propuesta que mezcla el concepto de tablet con el de un portátil.

Se trata, por el momento, del único plegable del mercado con pantalla de 17 pulgadas OLED. Vamos a contarte cuáles son las características y especificaciones técnicas de este dispositivo, una de las apuestas más arriesgadas del fabricante hasta la fecha.

ASUS presume con el Zenbook 17 Fold OLED de traer al mercado el primer plegable con una pantalla OLED de 17 pulgadas. El panel lo proporciona el fabricante BOE, co-desarrollado con ASUS e Intel. Desplegado tiene una diagonal de 17.3 pulgadas, con resolución 2560 x 1920. Una vez plegado, el tamaño se reduce a 12.5 pulgadas y la resolución a 1920 x 1280.

El cuerpo está fabricado en aluminio y destaca principalmente por su escaso grosor, de apenas 8,7 mm cuando está desplegado. Plegado la cifra aumenta considerablemente, hasta los 31.9 mm. Aún así, cifra más que aceptable para el tipo de dispositivo que nos ocupa.

Este panel está pensado para trabajar en seis modos distintos para sacar el máximo partido al panel plegable. ASUS asegura que se ha probado en ciclos de más de 30.000 de aperturas y cierres, para asegurar su durabilidad.

-Modo portátil ‘On Screen’: 12,5 pulgadas + panel virtual.

-Modo portátil: 12,5 pulgadas + teclado inalámbrico

-Modo PC: diagonal completa de 17,3 pulgadas + teclado inalámbrico

-Modo tablet: diagonal completa de 17,3 pulgadas

-Modo libro: diagonal completa de 17,3 pulgadas, plegado ligeramente

-Modo extendido: división del panel en dos paneles de 12,5 pulgadas

El mimo con el panel por parte de ASUS parece destacable, al menos con la información que proporciona el fabricante. El tiempo de respuesta del panel es de 0,2 milisegundos y destaca especialmente el objetivo de ASUS de lograr que el panel no se queme, uno de los males endémicos de la tecnología OLED.

Para ello, el ordenador cuenta con algoritmos capaces de detectar los píxeles que se están degradando más, mejorando el flujo de corriente que pasa por ellos para que sigan mostrando los colores con precisión. Adicional a esto, cuando el portátil está inactivo durante más de 30 minutos se activa un salvapantallas especialmente diseñado para preservar el panel, reduciendo la posibilidad de que se queme.

El procesador escogido por ASUS es el Intel Core de última generación, un I7-1250U acompañado de 16 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento. La batería es de 75 Wh y cuenta con dos puertos Thunderbolt 4 USB-C. Se esperan puertos USB-A y Ethernet, aunque ASUS no ha detallado la totalidad de los puertos.

El sonido del portátil está firmado por Harman Kardon, es compatible con Dolby Vision Atmos y tiene un sistema compuesto por cuatro altavoces, para emitir sonido en estéreo. Cuenta también con tecnologías interesantes, como un sensor en la parte frontal, capaz de detectar la luz ambiente para ajustar color y temperatura de la pantalla en tiempo real.