8 de febrero de 2023

ASUS ha mostrado los modelos personalizados ROG y TUF de la RTX 4070 Ti

La GeForce RTX 4070 Ti de NVIDIA, otrora la RTX 4080 de 12GB que fue cancelada por la “confusión” que generaba, sigue engordando su catálogo con modelos personalizados. En esta ocasión le toca a ASUS con sus ROG Strix GeForce RTX 4070 Ti y TUF Gaming GeForce RTX 4070 Ti, los cuales tienen versiones estándar y OC, parten de la misma base y sobre el papel deberían de ofrecer un rendimiento muy similar, pero con un acabado estético diferente y con la primera incluyendo algo más “brilli-brilli” que la segunda.

La gráfica ASUS ROG Strix GeForce RTX 4070 Ti contiene todos los condimentos que uno esperaría de la línea Republic of Gamers del gigante taiwanés del hardware, con un acabado estético llamativo de inspiración cyberpunk y luces RGB para obtener la experiencia más inmersiva o llamativa, dependiendo del caso. Se trata de una gráfica que ocupa 3,15 ranuras del a caja que sostiene el ordenador de escritorio y que tiene una longitud de 336 milímetros.

La gráfica cuenta con una gran superficie en su disipador de calor MaxContact para el flujo de aire apoyada en tres ventiladores ASUS Axial-tech de 11 aspas, los cuales impulsan un 31% más de volumen de aire y un 56,3% más de presión estática que la ROG Strix GeForce RTX 3080. A pesar de que el sistema de disipación suena aparatoso, la realidad es que los niveles de ruido deberían de ser bajos gracias al uso de una placa posterior que garantiza el flujo de aire y a la tecnología 0dB de la compañía.

Otras características de la ASUS ROG Strix GeForce RTX 4070 Ti son la posibilidad de elegir entre modos rendimiento y silencioso con un interruptor de BIOS Dual, conectar los ventiladores de la caja del PC con cabeceras FanConnect II y la posibilidad de iluminar cosas con un anillo de luces traseras ARGB compatibles con la solución de sincronización Aura de ASUS.

Por otro lado, está la ASUS TUF Gaming GeForce RTX 4070 Ti, que ocupa 3,25 ranuras de la caja que sostiene los componentes del ordenador y cuenta con un disipador más grueso, aunque a cambio es algo más corta que su contraparte ROG Strix al tener una longitud de 305 milímetros. La parte activa de la disipación está compuesta por tres ventiladores Axial-tech de once aspas, por lo que debería de ser capaz de sostener las temperaturas en contextos en los que se ejecutan cargas pesadas sobre la GPU.

La cubierta fundida a presión de tipo “unibody” comparte la misma resistencia estructural que los modelos de RTX 4080 y RTX 4090 de TUF Gaming y la amplia ventilación en la placa posterior debería de mejorar el flujo de aire en comparación con generaciones anteriores. La ASUS TUF Gaming GeForce RTX 4070 Ti también proporciona un interruptor Dual BIOS, al cual se suman el logotipo ARGB TUF rediseñado a lo largo de la cubierta, los condensadores de grado militar y la calidad de fabricación Auto-Extreme empleada por la línea TUF de ASUS.

En resumidas cuentas, ASUS pone a disposición dos modelos de GeForce RTX 4070 Ti con orientaciones similares, pero con un acabado estético diferente. Sobre el papel, el modelo TUF debería de ser como mínimo algo más barato que el ROG.