El pasado martes, Microsoft lanzó la correspondiente actualización de seguridad correspondiente al mes de marzo, una actualización que, tal y como les informamos, parcheaba diferentes problemas de seguridad, incluyendo dos del tipo zero-day, es decir, problemas que se encontraban presentes en el equipo desde hacía tiempo y que se habían detectado.
Con cada nueva actualización de seguridad, Microsoft aprovecha para mejorar el rendimiento y la estabilidad de Windows, sin embargo, en determinadas ocasiones, como es este caso, la actualización no les sienta bien a determinados equipos, como es este caso.
Si tras instalar el nuevo parche de seguridad, has notado como el PC va más lento de lo normal, tanto a la hora de iniciarse como cuando estás copiando archivos de gran tamaño y tienes una unidad SSD, eres de los usuarios afectados por el problema que está generando esta actualización, un problema que, según podemos leer en Reddit, inicialmente parecía que solo afectada un modelo concreto de SSD, pero, lamentablemente, no es así.
Uno de los usuarios que abrió este hilo, ha publicado una captura de pantalla es la que muestra como la velocidad de lectura del SSD que tiene instalada en su equipo, ha bajado a la mitad y que, además, el equipo se detiene temporalmente cuando está transfiriendo archivos además de elevar considerablemente los tiempos de carga.
-Soluciona el problema
La actualización que ha ocasionado este problema es Windows es el número KB5023706 una actualización que, si la eliminamos de nuestro equipo, solucionará de raíz el problema de bajada de rendimiento de las unidades SSD. Si eres de usuarios afectados por este problema, un problema que se detecta rápidamente si estamos acostumbrados a que las aplicaciones que utilizamos se abran en un tiempo determinado que nuestra mente tiene cronometrados, tenemos dos opciones:
- Por un lado, podemos desinstalar la actualización de nuestro PC, lo que supondrá un riesgo para la seguridad de nuestro equipo, ya que este parche solucionaba hasta 77 vulnerabilidades y confiar en que Microsoft solucione lo antes posible este problema con una actualización adicional (ha reconocido el problema y está trabajando en una solución).
- Seguir con la actualización instalada, siempre y cuando la velocidad de lectura de nuestro SSD no sea algo fundamental para nuestro trabajo. Si no nos importante que el equipo tarde un poco más en iniciarse y si no trabajamos editando archivos de vídeo, realmente, no merece la pena poner en riesgo la seguridad de nuestro equipo, por un problema que Microsoft solucionará en unos días.