En concreto nos referimos al nuevo chatbot que nos ofrece el mencionado Elon Musk y al que ha denominado Grok. De esta manera pretende enfrentarse de forma directa a otras plataformas centradas en la Inteligencia Artificial ahora mismo más que reconocidas como ChatGPT o Bard. En un principio una de las principales diferencias que aquí vamos a encontrar, es que la nueva solución IA incorpora información actual en tiempo real a la hora de ofrecernos sus respuestas.
Lo primero que debemos tener en consideración es que este es un servicio que se ha añadido a la red social X para los suscriptores Premium+. Al mismo tiempo es importante saber que esta plataforma la ha creado xAI, una empresa fundada por el mismo Elon Musk este año. Por el momento está disponible para los usuarios de EE. UU, aunque todo hace indicar que en breve se extenderá al resto de países. De hecho, aún no está disponible para todos los usuarios norteamericanos.
En principio algunos expertos que la han probado afirman que Grok es superior en cuanto a creatividad comparada con otros modelos. De ahí precisamente que se podría convertir en una excelente herramienta para los profesionales del marketing, por ejemplo.
-¿Cómo funciona Grok, el chatbot de X?
Para que os hagáis una idea, aquí nos encontramos con un chatbot conversacional que funciona de manera similar al popular ChatGPT de OpenAI o a Bard de Google. Contiene datos web para generar las respuestas que llegan hasta el tercer trimestre de 2023. Quizá uno de los principales atractivos es que echa mano de datos en tiempo real de la red social X. Así la IA está capacitada para incorporar toda esta información en sus respuestas.
Esto nos permite realizar consultas acerca de las tendencias actuales de X, y mucho más. No cabe duda de que esto abre un amplio abanico de posibilidades a la hora de obtener respuestas de la más reciente actualidad. A todo ello le podemos sumar que, tal y como nos informan sus desarrolladores, Grok está diseñada para responder preguntas con ingenio e incluso tiene una vena rebelde y humorística. Con todas estas características que la definen, lo que se pretende es competir e incluso superar a otras plataformas actuales y que están asentadas en este mercado.
Eso sí, también debemos tener presente que por el momento Grok no se acerca a GPT-4, pero está en sus inicios, por lo que aún tiene mucho que crecer y mejorar. En gran medida y gracias a las respuestas entretenidas y en tono humorístico, la IA parece mucho más inteligente que las otras aplicaciones similares. Por tanto, en el futuro se puede convertir en una alternativa más que interesante para muchos que busquen un tono más creativo e informal de una Inteligencia Artificial. Cabe apuntar que de momento solo funciona con texto, aunque esto cambiará en el futuro para trabajar con fotos y vídeos.