Cuando Microsoft decidió abandonar Windows Phone, cambió de estrategia para ofrecer un completo ecosistema de aplicaciones en los sistemas operativos para móviles de Apple y Google. Hoy en día, podemos acceder a todos los servicios de Microsoft desde iOS y Android de una forma sencilla gracias a todas las aplicaciones disponibles, sin embargo, parece que no es el único movimiento que la empresa que fundó Bill Gates tiene previsto.
Desde hace unas horas, los usuarios que utilizan versiones preliminares de Windows 11, ha visto como la aplicación Microsoft Store se ha actualizado para añadir una nueva sección denominada Arcade que se encuentra justo a continuación de Juegos. En esta nueva sección no se encuentran los videojuegos del ecosistema de Microsoft a través de Xbox, sino que se trata de juegos sencillos y adictivos, los típicos juegos para móviles diseñados para echar unas partidas rápidas cuando vamos en metro, esperamos el autobús, una cita y demás.
-Nueva pestaña Arcade en la Microsoft Store
Esta nueva sección de la Microsoft Store está disponible en la versión 22311.1401.0.0 y posteriores y de momento, sólo está disponibles en Estados Unidos en la versión preliminares de Windows 11. Al pulsar sobre esta sección, se muestra la carátula típica de los videojuegos para móviles y la mayoría, por no decir todos, están disponibles para su descargar de forma gratuita.
Además, esta nueva versión de la Microsoft Store, también permite seleccionar la unidad donde queremos instalar el juego, una de las funciones más esperadas de esta aplicación y que tiene mucho más sentido para el apartado Juegos ya que estos pueden ocupar varias decenas de GBs y dejarnos sin espacio en la unidad principal.
Tras el juicio que enfrentó a Epic y Apple, en la que el desarrollador de Fortnite acusaba a Apple de monopolio, el juez encargado del caso le dio la razón a Apple en todos los puntos excepto en uno y quizá el más importante: Apple debía permitir que existieran otras tiendas de aplicaciones en dispositivos iOS. Esto no solo permitirá a Epic tener su propia tienda y que Fortnite regrese a iOS y macOS sino que también abre la puerta para otros grandes como Amazon y Microsoft sigan el mismo camino ampliando sí el número de opciones disponibles y sin necesidad de atarnos a este ecosistema comprando aplicaciones y juegos.
Cabe la posibilidad de que la intención de Microsoft sea ir preparando el camino para lanzar una aplicación para iOS y Android en forma de tienda de juegos para que los usuarios puedan instalar con la ventaja adicional de poder continuar el progreso desde un PC con Windows, al igual que Apple permite entre iOS y macOS. El lanzamiento de tiendas alternativas a la App Store está previsto para 2024.