Argentina da un importante salto en materia de infraestructura tecnológica con la adquisición de un nuevo superordenador, el segundo más potente de Latinoamérica. Según reporta el diario La Nación, el equipamiento estará disponible a partir de mayo y su principal usuario será el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Si bien el informe no detalla las especificaciones del hardware en cuestión, sí indica que el mismo será provisto por Lenovo. Además, se menciona que tiene una potencia de cálculo de 15,3 petaFLOPS, lo cual la ubica dentro de las 100 supercomputadoras más potentes a nivel mundial. En la región, solo le supera una instalada en Brasil.
El nuevo superordenador de Argentina llegará para reemplazar al Huayra Muyu, que utiliza actualmente el Servicio Meteorológico Nacional. Este último se adquirió en 2019, pero tiene una potencia 40 veces menor a la del equipamiento que se sumará al citado organismo a partir del próximo mes.
Para la adquisición, el Ministerio de Ciencia y Tecnología destinará unos 885 millones de pesos argentinos, unos 2,2 millones de dólares, al cambio bursátil. En tanto que el Ministerio de Defensa absorberá los costes de adecuación del sitio donde será instalado, estimados en 250 millones de pesos. Según se menciona, parte de las modificaciones en el centro de datos se relacionan con la instalación de un sistema de refrigeración directa con agua.
-Argentina suma un nuevo superordenador para el SMN
Cabe aclarar que, si bien el nuevo superordenador de Argentina estará en instalaciones del SMN, su uso no se limitará a fines meteorológicos. De hecho, desde Lenovo explicaron que el organismo solamente utilizará el 10 % de la capacidad de cómputo de este nuevo equipamiento.
El 90 % restante estará disponible para su aprovechamiento por parte de otros actores del escenario científico y tecnológico del país. En tal sentido, se ha mencionado que se brindará acceso a universidades, institutos y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). «Como se hace en otros lugares del mundo, se realizarán concursos abiertos en forma periódica, para otorgar horas de cálculo en el sistema», indicaron a La Nación.
Todavía no está claro qué sucederá con el superordenador que utilizaba anteriormente el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina. El Huayra Muyu, adquirido en 2019, tiene una potencia de cálculo de 370 teraFLOPS.
Lo cierto es que el nuevo equipamiento brindará mayor infraestructura para que los expertos de distintas áreas puedan realizar sus investigaciones. Lenovo explica que un superordenador como el que ha comprado Argentina se puede aplicar en astrofísica, astronomía, estudio de dinámica de fluidos, Big Data y el diseño de fármacos, entre otros usos.
«En los últimos años, se trabajó en los requerimientos que debía tener este superordenador, se realizó una licitación pública, y finalmente se adquirió a Lenovo, con procesadores y gráficas de Intel. Se eligió este equipo por su tamaño y rendimiento, porque cuenta con la tecnología de procesadores más recientes. Tiene una solución de punta para la refrigeración y cuando esté instalado pondrá a la Argentina en una lista pequeña de países con supercomputadoras muy grandes», explicó Pablo Mininni, coordinador del Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño, del Ministerio de Ciencia y Tecnología argentino.