19 de agosto de 2022

Aquí te mostramos los mejores trucos para que puedas sacar el máximo rendimiento a tu Android

Los móviles Android de última generación pueden beneficiarse de todas las novedades que la plataforma va incorporando en las últimas versiones, pero, salvo que seas un auténtico experto, siempre habrá flecos del sistema que no conozcas.

Son muchas las posibilidades que ofrece la plataforma Android y vamos a recorrer algunas de las mejores para exprimir los dispositivos al máximo. “Alguno de estos trucos han cambiado por completo mi forma de usar el móvil”, explica Christian Collado, redactor del blog especializado en Android, Andro4all, que ha escogido el empleo del buscador que explicamos a continuación como su favorito. Y es que, en muchas ocasiones, utilizamos los móviles sin conocer todo su potencial y gracias a pequeñas funciones puede volverse mucho más útil.

Como siempre sucede en este sistema operativo abierto, es posible que el acceso a algunos de estos trucos dependa del fabricante que, por lo general, coloca su propia interfaz sobre la base Android del móvil.

-Tomar fotos de forma cómoda y automatizada

El proceso de tomar una foto desde el móvil puede ser desde muy complejo hasta casi automático y sin necesidad de tocar ningún botón; Android permite que sea el usuario quien elija cómo quiere utilizar esta popular función. Pero lógicamente nos vamos a centrar en las maneras más sencillas de tomar una instantánea: mediante la pulsación de un botón físico o empleando la voz.

En el primero de los casos, en la mayoría de los móviles de la plataforma viene configurado por defecto que al pulsar dos veces el botón de encendido para que se ejecute la app de cámara. En el segundo, bastará con decir “Hey, Google, saca una foto” o bien, “haz un selfie”, para que el sistema dispare automáticamente; conviene recordar que en este segundo caso no solo se abre la app de cámara, sino que la foto se toma automáticamente al finalizar un breve temporizador en pantalla.

-Buscar cualquier elemento sin volverse loco

En muchas ocasiones nos perdemos en el sistema y entre menús para localizar una aplicación en concreto o un documento, ignorando que esto se puede hacer desde el buscador común del sistema sin necesidad de especificar qué se está buscando. Para efectuar una búsqueda de cualquier archivo, aplicación, fotografía o incluso ajustes, basta con emplear el buscador del sistema deslizando el dedo hacia abajo en la pantalla principal.

Pero también se pueden efectuar búsquedas empleando el buscador de Google: basta con teclear la aplicación que se desee localizar para que el sistema la ofrezca en la parte inferior. Habituarse a exprimir el potencial del motor de búsqueda del sistema nos ahorrará mucho tiempo.

-Graba lo que muestra la pantalla

¿En qué situaciones puede resultar útil grabar lo que sucede en la pantalla del móvil? Imaginemos que queremos mostrar a algún amigo o familiar cómo realizar alguna función en el dispositivo y los pasos a dar, o bien si queremos compartir un vídeo que se esté reproduciendo en ese momento en el móvil… Quienes hayan utilizado esta función conocen bien su utilidad, y en Android es posible desde hace varias versiones. Para efectuar una grabación, puede hacerse desde cualquier aplicación en ejecución, hay que abrir la barra de notificaciones deslizando los dedos de arriba abajo y pulsar sobre “Grabar pantalla”; tras una breve cuenta atrás, comenzará una grabación de la que podremos seleccionar si se incluye el audio o no. La secuencia se añadirá a la fototeca como un vídeo más que puede ser posteriormente compartido.

-Leyendo en la oscuridad sin fatiga

Los móviles actuales suelen contar con sensores de luz que adaptan la luminosidad de la pantalla a las condiciones lumínicas existentes. Esto resulta especialmente útil para disfrutar del contenido de la pantalla bajo cualquier circunstancia, pero también para optimizar el consumo de batería. Sin embargo, el límite inferior del brillo puede resultar excesivo cuando se está totalmente a oscuras.

¿Qué puede hacerse en estos casos? Android 12 da respuesta a este problema con la función “extra atenuado”, que reduce el brillo de la pantalla al mínimo posible y muy por debajo del brillo que ofrece el sistema. Para activarlo, basta con pulsar el botón “extra atenuado” ubicado en los accesos directos (disponibles deslizando los dedos de arriba abajo). Si no aparece el citado botón, será necesario activarlo a través de Ajustes/Accesibilidad/Mejoras de visión.

-¿Con el móvil en silencio? Deja que te avise con el flash

Son muchas las circunstancias en las que uno se verá obligado a dejar el móvil sobre la mesa silenciada y, pese a ello, desear estar al corriente de las notificaciones. No son pocas las situaciones tampoco en las que el ruido exterior nos impida escuchar un aviso de llamada o mensaje en el móvil; para ambos casos, se puede activar la notificación visual. Dentro del apartado de Accesibilidad, existe la recomendable opción de Notificación con flash (Ajustes/Accesibilidad/Notificación con flash): una vez activada, cada vez que llegue una notificación al dispositivo (ya sea una llamada o cualquier aviso), el flash parpadeará y de esta manera podremos informados cuando no tengamos el móvil en las manos.

-¿Móvil bloqueado? “Despiértalo” con un par de toques

Se trata de otra de las funciones que no todo el mundo conoce, y la que recomienda Antonio Sabán, coordinador de Genbeta, como algo de uso habitual en su móvil: dar un par de toques a la pantalla para “despertar” al dispositivo. Esto es, no es necesario asir el Android con las manos o pulsar un botón para ver si nos hemos perdido alguna notificación en el transcurso de una comida o cuando nos hemos ausentado dejando el móvil sobre la mesa: con un par de toques con el dedo sobre la pantalla, el dispositivo Android mostrará las notificaciones recibidas (o el resumen de las mismas, en función de la configuración que hayamos elegido) y en los dispositivos que soporten el desbloqueo facial, hasta desbloqueará el móvil con un par de toques.