Un par de días antes de la liberación de una nueva beta pública de algún sistema operativo de Apple (iOS, iPadOS, watchOS, entre otros), la compañía libera también una versión beta para desarrolladores, cargada con las mismas novedades, pero accesible sólo para usuarios suscritos a una cuenta de desarrollador.
No hay diferencias entre ambas versiones. Su anticipación en el canal de desarrolladores tiene como principal fin establecer un filtro para la detección de eventuales fallos. Sin embargo, al ser una fuente anticipada de novedades, muchos entusiastas de iOS acudían a fuentes ilegales para acceder a su descarga sin una cuenta de desarrollador. Dos de estos sitios fueron cerrados recientemente.
-Cierran sitios que compartían descargas ilegales del software de Apple en versión beta
Para tener una cuenta de desarrollador en Apple, es necesario pagar una suscripción anual de 99 dólares. Entre los recursos a los que se puede acceder mediante esta vía, se encuentra la descarga anticipada del software de la compañía, para actualizar el software de acuerdo con las últimas experiencias ofrecidas por sus sistemas operativos.
El acceso al software beta también se abre para todo el público, a través de las “betas públicas”, que son versiones prácticamente idénticas de las aplicaciones o sistemas operativos.
Quienes no desearan esperar el lanzamiento de una beta pública, tenían a su mano un recurso que les permitía acceder a la versión para desarrolladores, prescindiendo de la cuenta pertinente. De manera ilegal, portales como PSW.dev y BetaProfiles ofrecían la descarga de “perfiles de desarrolladores”, instalables en iPhone para acceder a las betas para desarrolladores de iOS.
Hace algunos días, los responsables de los dos antes mencionados portales, reconocidos dentro de este nicho, anunciaron su cierre. A través de Twitter, BetaProfiles proporcionó mayores detalles, comunicando que se tomó esta decisión para evitar una “batalla legal” con Apple y que mantendrá activas sus redes sociales como un espacio de debate sobre las novedades de las versiones beta.
Ampliando esta noticia, MacRumors contactó posteriormente a BetaProfiles, que ha mantenido una mayor presencia en RRSS que IPSW.dev tras su cierre. El ya desaparecido portal confirmó que recibió una notificación legal de los abogados de Apple, aludiendo a que presiones de la empresa forzaron su cierre.
Claramente esta vía informal de distribución, además de exponer los dispositivos ante potenciales vulnerabilidades de seguridad, no era del agrado de Apple.
Quienes quieran seguir al tanto de las novedades del software beta de Apple y no sean desarrolladores registrados como tales, seguirán teniendo acceso al programa beta público, disponible para inscribirse en beta.apple.com.