28 de noviembre de 2022

Apple toma medidas de inmediato porque descubrieron errores peligrosos en iPhone y Mac

Si eso no es una alarma, está cerca: Apple advirtió a sus usuarios sobre vulnerabilidades en su software que permitirían a los piratas informáticos tomar el control total de cualquier dispositivo que ataquen. El gigante tecnológico dijo que estaba «al tanto de un informe de que este problema puede haber sido explotado activamente», pero no ha ampliado la cantidad de usuarios afectados.

Ambos errores existen dentro de WebKit, el motor del navegador de Apple que impulsa Safari y las aplicaciones. Una vulnerabilidad que podría ser aprovechada por un ciberdelincuente si el dispositivo ha accedido o procesado “contenido web malicioso, que puede dar lugar a la ejecución de código arbitrario”.

-La versión a instalar para asegurar sus dispositivos

La página de soporte de Apple indicó que el segundo error significa que los actores maliciosos » pueden ejecutar código arbitrario con privilegios del kernel «, lo que efectivamente otorga acceso completo al dispositivo. Apple explicó que los problemas han sido informados por investigadores, al menos hasta ahora, de forma anónima. La versión a instalar para asegurar sus dispositivos es 15.6.1 para iOS y 12.5.1 para MacOs Monterrey.

Los expertos en seguridad aconsejan a los usuarios que actualicen cualquier dispositivo que pueda verse afectado, incluidos iPhones de 6S y posteriores, iPads más nuevos, computadoras Mac con MacOS Monterey e incluso algunos modelos de iPod.

Este tipo de error es muy peligroso y ya ha causado daños: fue explotado en el pasado por spyware, que se introdujo en el navegador web del dispositivo para obtener el control de todo el sistema operativo, accediendo efectivamente a datos confidenciales.

Rachel Tobac, directora ejecutiva de SocialProof Security, tuiteó que quienes corren mayor riesgo de ser pirateados son aquellos que viven en el centro de atención, los VIP (por supuesto), pero también activistas o periodistas que podrían ser objeto de un espionaje sofisticado por parte del estado-nación. La noticia salió justo cuando Apple lanzará los cuatro nuevos iPhone 14, para muchos el próximo 7 de septiembre. Quién sabe si es casualidad, o una elección estratégica del gigante de Cupertino.