La tecnología de búsqueda es cada vez más importante en Apple. Buscamos canciones en la app Música, documentos en la app Archivos, conversiones de divisas, datos y mucho más en Spotlight y preguntamos a Siri casi cualquier cosa. Poder encontrar la información necesaria de forma rápida y eficaz es, por lo tanto, fundamental y algo en lo que Apple está invirtiendo una buena cantidad de recursos.
Según The Information, Apple está trabajando en su propio buscador para competir directamente con Google, aunque experimentando algunas dificultades en el proceso. Aun así, cuenta con un equipo considerable que trabaja en el desarrollo de las tecnologías de búsqueda y, en algún momento, podría sorprendernos con una apuesta en el mercado de los buscadores.
-Un reemplazo del buscador de Google en el horizonte
Apple lleva desde 2018 trabajando en poder lanzar un motor de búsqueda para la web. En aquel entonces compró el startup de Machine Learning Laserlike, que fundaron tres ex-ingenieros de Google para ofrecer una tecnología de recomendación de sitios web basada en los intereses del usuario y su historial de navegación. Ahora, los fundadores del startup, tras su paso por Apple, han vuelto a trabajar en Google.
Aún con su marcha, el equipo de búsqueda en Apple cuenta con más de 200 empleados y se centra en la tecnología detrás de Spotlight, las sugerencias de Siri y las respuestas del mismo asistente. La tecnología también está presente a la hora de generar datos para los equipos de Apple que trabajan en aplicaciones de procesamiento del lenguaje natural, como la app Traducir y se usa en la búsqueda de tuits para determinar qué información debe priorizarse en las búsquedas dentro de Apple News.
Si bien la prioridad inmediata es mejorar Spotlight para que pueda manejar «100 veces más» las peticiones que gestiona hoy, en Apple ya hay ya conversaciones para que esta tecnología de búsqueda llegue también a Apple Music y al App Store. Posteriormente, Apple podría lanzar un reemplazo del buscador de Google, aunque está a cuatro años de completar el desarrollo, según un miembro del equipo que ha hablado con The Information.
«Apple todavía está al menos cuatro años para lanzar un posible reemplazo del buscador de Google, estimó la persona que ha estado involucrada con el equipo. Hacerlo sin duda requeriría un aumento significativo en el presupuesto del equipo. Apple también podría llegar a un acuerdo con Bing de Microsoft que sea similar al que Apple tiene con Google, ya que Bing tiene una cuota relativamente pequeña del mercado de búsqueda».
Si bien es cierto que Google paga a Apple aproximadamente unos 15.000 millones de dólares anualmente para ser el buscador predeterminado en los dispositivos de la compañía, Apple podría lanzar su propia propuesta. Uno de los motivos de ello es su cuidado para con la privacidad. Otro es que Apple, hace ya muchos años, vio claro que tenía que controlar las tecnologías más importantes para poder ofrecer la mejor experiencia de usuario. Veremos cómo evoluciona el proyecto.