Apple Intelligence, ¿es gratuito o de paga?

El gran anuncio de este año por parte de Apple ha sido, sin duda, Apple Intelligence. Gran protagonista del evento inaugural de la WWDC 2024 del pasado mes de junio, el conjunto de funciones y servicios basados en inteligencia artificial de los de Cupertino supuso, como ya te contamos entonces, la puesta al día de la tecnológica, tras cerca de año y medio en situación de clara desventaja con respecto a bastantes de sus competidores, que supieron identificar antes la tendencia y sumarla a sus propuestas.

La propuesta de Apple Intelligence no es revolucionaria, no es disruptiva, pero sí que sirvió, al menos en junio, para que Apple dejara de mostrarse tan atrás, y sí que cuenta con algunos elementos propios dignos de mención, como la computación privada en la nube (Private Cloud Compute), que a expensas de comprobar cómo ha sido implementada, sí que supone una importante mejora en lo referido a la privacidad del usuario y sus datos cuando tiene que recurrir a un servicio en la nube para ejecutar una determinada tarea basada en IA.

Cuando terminó la presentación de la WWDC 2024, muchos nos quedamos con el sabor de boca de que gran parte de sus funciones (no todas, pues esto ya fue adelantado en el evento), debutarían en todo el mundo con la llegada de iOS 18, en el mes de septiembre. Sin embargo, primero supimos que Apple Intelligence no llegará, al menos inicialmente, a la Unión Europea, y más recientemente que el debut de las primeras funciones se ha retrasado a iOS 18.1. Hablamos, por lo tanto, de un lanzamiento un tanto deslucido.

Ahora bien, el retraso podría terminar siendo lo de menos. ¿Por qué? Pues porque según leemos en 9to5Mac, algunos analistas están planteando que Apple podría cobrar por Apple Intelligence, e incluso plantean una cifra, 20 dólares mensuales. Enfatizo, eso sí, que hablamos de analistas, no de filtradores, por lo que no se trata de información que pudiera haber salido de Cupertino por la puerta trasera, sino de opiniones (cualificadas, eso sí) que se basan en la evaluación del modelo de negocio.

A este respecto, estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea el artículo que se hace eco de estas opiniones, no veo margen alguno para que, al menos inicialmente, Apple nos de la mala sorpresa de que no basta con actualizarse a la generación más reciente de iPhone, sino que también habría que pasar por caja todos los meses para disfrutar de la experiencia completa. Sería algo absolutamente descabellado y que, sin duda, se volvería en su compra.

Ahora bien, si levantamos la vista para observar el medio plazo, y tenemos en cuenta que algunos servicios, tanto propios de Apple como de terceros (como la integración de ChatGPT e iOS) tienen un coste de infraestructura, y que a medida que se vaya expandiendo el alcance de Apple Intelligence estos se irán elevando, sí que podría tener sentido, o bien que parte de lo que se ofrece ahora gratuitamente pase a ser de pago, o bien que Cupertino se saque de la manga algún nivel de suscripción (que tendría cabida en Apple One) con mejoras, e incluso puede que un poco de ambas opciones.