Apple está siendo bastante presionada para que abra su ecosistema, así que el gigante de Cupertino ha anunciado que actualiza su tienda de aplicaciones, la App Store, para permitir la presencia de emuladores de videojuegos retro y que estos pueden ofrecer juegos descargables, aunque la compañía se ha mostrado tajante a la hora de decir que esos juegos deben cumplir “todas las leyes aplicables”, lo que es un claro indicio de que no tolerará la difusión de material pirata a través de sus medios, ya sea de manera directa o indirecta. La última novedad introducida por Apple en la App Store debería abrir la puerta a la llegada a iOS de emuladores que en estos momentos solo están disponibles para Android.
Este cambio es importante porque los emuladores estuvieron prohibidos en la App Store, lo que obligaba a los poseedores de un iPhone o un iPad a tener que hacer jailbreak o aplicar soluciones con las que obtener unos resultados similares. Estas cesiones por parte de Apple apuntan a ser una consecuencia de la presión que está recibiendo para que abra su ecosistema, el cual ha estado controlado de manera férrea por su parte.
En la Unión Europea entró hace poco en vigor la Ley de Mercados Digitales (DMA), la cual está siendo cumplida de una manera no muy honesta por parte del gigante de la manzana mordida y eso ya le está costando la apertura de investigaciones por parte del ente comunitario. Por otro lado, está la demanda presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) debido a que esta institución considera que Apple ha adoptado conductas anticompetitivas que son dañinas para los consumidores y los desarrolladores.
Otro cambio aplicado en la App Store es que ahora autoriza las “superaplicaciones” que contienen varias dentro de una, como por ejemplo WeChat. Ahora Apple permite la introducción de minijuegos y miniaplicaciones dentro de otra, pero estos tienen que estar forzosamente HTML5 y no pueden ser nativas. Veremos si esto resulta del agrado de las autoridades, pero viendo el planteamiento de la DMA, no tiene mucho sentido que la Unión Europea le diera el visto bueno.
En resumidas cuentas, Apple suaviza las restricciones que aplicaba en la App Store, abriendo la puerta así a los emuladores. Dejando de lado la parte legal, es muy probable que a Nintendo no le guste demasiado este cambio, más viendo que la corporación nipona está llevando a cabo una campaña contra Yuzu y derivados de este.