29 de mayo de 2023

Apple ha confirmado que está bloqueando el uso de algunas funciones de iPhone según tu ubicación

Desde hace ya muchos años, existen métodos que permiten ocultar la ubicación en iPhone para así saltarse posibles restricciones de distintos países y usar funciones o características vetadas en determinados puntos del globo.

Apple siempre ha tenido una función para evitar esta práctica, pero hasta el momento era sencillo saltarse estas restricciones.  Ahora, tal y como apuntan desde 9toMac, será mucho más complicado hacerlo, ya que Apple está trabajando en una función para la actualización iOS 16.2 que impedirá a los usuarios recurrir a este truco.

Hasta ahora, la restricción de Apple para los iPhone estaba vinculada a la región del dispositivo y no al lugar en donde se encuentra el usuario en ese momento, por lo que era viable saltarse la restricción. Cuando se ponga en marcha la actualización, hará justo lo contrario y priorizará la ubicación del usuario en vez de la región a la que pertenece el dispositivo. Este nuevo sistema de bloqueo responde al nombre de countryd y, aunque de momento la funcionalidad no está activa, se ha agregado a iOS 16.2 y ya se conoce cómo funciona.

Para averiguar dónde se encuentra el iPhone y rastrear correctamente la ubicación del usuario, combinará diferentes datos clave como la ubicación GPS en tiempo real, el código del país en la señal wifi y la información de la tarjeta SIM. De esta forma, los usuarios de Apple tendrán mucho más complicado eludir las normas de los países que visiten.

Por ejemplo, si un usuario visita Emiratos Árabes Unidos, no tendrán acceso a FaceTime, ya que la aplicación no está disponible. Así ocurrirá con funciones o aplicaciones concretas en función de dónde te encuentres.

Este cambio llega en un momento clave, puesto que Apple está trabajando en lanzar una serie de funciones clave restringidas a usuarios de la Unión Europea, que permitirán a España y al resto de países europeos a descargar APKs desde el navegador o apps en tiendas de terceros, gracias a la Ley de Servicios Digitales.  Como es lógico, en el resto de territorios, seguirán imponiendo sus restricciones y con esta actualización será mucho más complicado saltarse los bloqueos por región.