6 de diciembre de 2022

Apple estaría poniendo “aprueba” las pantallas E Ink para su iPhone plegable

Apple no puede dejar que Samsung monopolice los nuevos formatos de pantalla plegable o doble pantalla que -sin obtener todavía ventas masivas por su alto coste- es seguido por un mayor número de consumidores con cada nueva generación que llega al mercado. Actualmente no escapa a las tendencias de la industria. Ha innovado como pocos en el sector del móvil inteligente, pero también se ha «inspirado» como el resto cuando una tendencia ha aparecido en el horizonte en la búsqueda de novedades que animen las ventas. Lo hemos visto a la hora de aumentar el tamaño de pantalla de sus terminales, acelerar la llegada del 5G o comercializar versiones tipo «mini» para rebajar los precios.

-El iPhone plegable con pantalla E Ink que estarían presentando

Los móviles plegables existentes suelen incluir pantallas secundarias con paneles OLED o LCD. Si bien estas soluciones ofrecen una resolución y capacidad de respuesta tan elevada como la pantalla principal, encarecen el producto y gastan mucha batería.

Apple puede tener una solución y el renombrado analista Ming-Chi Kuo dice que la compañía está probando pantallas de tinta electrónica, mucho más eficientes por su bajo consumo. En un tuit reciente, Kuo dice que Apple está probando paneles EPD de E Ink con el objetivo de usarlas para la cubierta/pantalla secundaria de sus dispositivos plegables.

Este tipo de pantallas se usan de manera general en lectores de libros electrónicos, pero también en otros dispositivos para funciones que no son de misión crítica, como mostrar la hora, las alertas de notificaciones y otras funciones secundarias. Su verdadera virtud es lo que busca Apple: gran eficiencia energética.

El mes pasado, E Ink anunció una nueva pantalla de tinta electrónica a color llamada Gallery 3 con una frecuencia de actualización mejorada lo suficientemente rápida como para permitir la entrada de lápices ópticos. No está claro si Kuo se refiere a este panel cuando habla de las pruebas de Apple, pero no es improbable.

Hay que decir que los rumores del iPhone plegable comenzaron a surgir en 2017 y poco después se conoció la existencia de una patente de Apple destinada a este segmento de mercado. Apple no había seleccionado el diseño final, pero cubría prácticamente todas las posibilidades en factores de forma: tipo concha; con dos o tres pantallas; con doblado hacia dentro o hacia fuera, y con pantallas tanto interiores como exteriores del dispositivo.

Sin embargo, todo apunta que Apple apostará por un diseño tipo «Flip» para su primer iPhone plegable. Nadie fuera de Apple sabe su fecha de lanzamiento. Lo que sí es seguro que será un impulso para este tipo de formatos. Mientras, Samsung, gran líder del sector, sigue trabajando y se espera el Galaxy Z Fold4 como la próxima versión del mejor móvil plegable del mercado.