3 de diciembre de 2022

Apple anuncia el nuevo procesador insignia M2

Apple presenta hoy su nuevo chip M2 en la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) de la compañía. Después de los chips M1, M1 Pro, M1 Max y M1 Ultra, Apple ahora está lista para pasar a un chip M2 más potente, con grandes promesas de mejoras en el rendimiento.

Como punto de partida, vale mencionar que el chip M2 mantiene el proceso de 5 nanómetros que ya habíamos visto en el M1. Además, sostiene los ocho núcleos en la CPU, e incorpora hasta 10 núcleos para la GPU.

Pero la primera gran diferencia la vemos en la cantidad de transistores, que alcanza los 20 mil millones en el nuevo procesador. Esto es un incremento del 25% en comparación con el M1 original y se traduce en una optimización notoria del rendimiento.

Según Apple, el nuevo M2 ofrece mejoras del 18% en la performance de la CPU y del 35% en la GPU, comparado con el M1. Apple menciona que ese salto en el rendimiento se da gracias a la inclusión de cuatro nuevos núcleos de alto rendimiento y otros cuatro de alta eficiencia. Y también se debe mencionar la incorporación de un Neural Engine de 16 núcleos que promete un 40% más de performance y hasta 15.800 billones de operaciones por segundo.

-Apple M2 abre el camino de la segunda generación de Apple Silicon

Pero esto no es todo, ya que el nuevo chip M2 soporta el uso de hasta 24 GB de memoria RAM LPDDR5, contra los 16 GB del M1 original. También se menciona un ancho de banda de memoria de hasta 100 GB/s, un 50% más que la generación anterior.

Por otra parte, vale remarcar que los equipos con el nuevo Apple M2 tendrán soporte para el uso de monitores externos con resolución 6K. A esto hay que sumarle que Apple también ha actualizado el motor multimedia, que ahora soporta vídeo en 8K H.264 y HEVC.

La compatibilidad con ProRes es, sin dudas, otra muy interesante novedad para quienes se dedican a la edición de vídeo. Y si bien puede parecer un dato menor, también se destaca la inclusión de un procesador de imágenes mejorado. El mismo, según Apple, servirá para obtener resultados optimizados en la reducción de ruido en las cámaras web.

-Su gran rendimiento, consume mucha menos energía

Por otra parte, es interesante mencionar las comparaciones de rendimiento y consumo de energía con otros ordenadores de potencia equivalente. Según Apple, el chip M2 logra casi el doble de performance de CPU que «el último chip para PC portátil de 10 núcleos», pero consigue su pico máximo de rendimiento consumiendo solo un cuarto de energía. En este caso, la comparación se realiza contra un Samsung Galaxy Book2 360 con un chip Intel i7-1255U con 16 GB de RAM.

Mientras que el M2 promete alcanzar casi el 90 por ciento del pico de rendimiento de un chip de PC de 12 núcleos, pero usando solo un cuarto de energía. Aquí la comparación es contra una laptop MSI Prestige 14Evo con un procesador Intel i7-1260P con 16 GB de memoria RAM.

-MacBook Air y MacBook Pro (13»), los primeros con el nuevo chip de Apple

Como mencionamos al comienzo, el chip M2 de Apple debutará en dos equipos. Por un lado, en el nuevo MacBook Air, que también se ha lanzado en la WWDC 2022; llega con un nuevo diseño, más en línea con los MacBook Pro, nuevos colores, dos puertos Thunderbolt y el retorno del cargador MagSafe. Llegará al mercado en julio y costará desde 1.129 dólares.

Por el otro, con el renovado MacBook Pro de 13 pulgadas. Este modelo mantendrá el diseño ya conocido, pero incorporará todas las bondades del más reciente integrante de la familia de procesadores Apple Silicon. El portátil saldrá a la venta con un precio de 1.299 dólares.

A primera vista, las mejoras introducidas por el chip M2 de Apple puede que no parezcan tan impresionantes. Sin embargo, marcan el inicio de una nueva era para el Mac. Si los de Cupertino ya nos habían impresionado con los saltos logrados con los procesadores M1, M1 Pro, M1 Max y M1 Ultra, las perspectivas para esta segunda generación de Apple Silicon no pueden ser menores.

Al fin y al cabo, la optimización del 18% en performance de CPU y del 35% en GPU del M2, contra el M1 original, sienta las bases para futuros desarrollos muy interesantes. No solo en lo que a saltos de rendimiento refiere, sino también en eficiencia energética.