El gigante de la manzana mordida ha presentado los Apple M3, M3 Pro y M3 Max, tres nuevos SoCs de alto rendimiento con los que los de Cupertino ha llevado a cabo una renovación generacional bastante notable. Los tres utilizan un diseño de núcleo monolítico y como habréis podido imaginar el modelo Max es el más potente de toda esta nueva línea de ‘sistemas en un chip’. Los tres se utilizan en los nuevos MacBook Pro y en la nueva serie iMac.
Como viene siendo habitual, Apple ha destacado no solo las configuraciones de estos nuevos SoCs, sino también el salto al nodo de 3 nm de TSMC, que representa una mejora importante en términos de eficiencia y de densidad de transistores, así como las tecnologías soportadas. En ese sentido tenemos dos grandes claves, la aceleración de trazado de rayos y el soporte por hardware de shaders mallados.
El trazado de rayos acelerado por hardware no necesita presentación, esta tecnología permite recrear de forma realista el comportamiento de la luz en una escena 3D, aunque Apple no ha concretado los detalles técnicos del hardware que utiliza en sus nuevos SoCs para acelerar esta tecnología. Los shaders mallados también son un viejo conocido del sector, ya que fueron incorporados en DirectX 12 Ultimate en 2018 y están presentes en el Unreal Engine 5.
-Especificaciones del Apple M3
- CPU de 8 núcleos (4 núcleos de alto rendimiento y 4 núcleos de alta eficiencia).
- GPU Apple con 10 núcleos gráficos.
- Hasta 24 GB de memoria unificada (utilizada como VRAM y RAM).
- 25.000 millones de transistores.
- Fabricado en el nodo de 3 nm.
- Aceleración de trazado de rayos y shaders mallados por hardware.
- Unidad de procesamiento neural de 16 núcleos.
- Caché dinámica.
- Soporte del códec AV1.
La CPU es un 35% más rápida que la del SoC M1 y supera a la del Apple M2 en un 20%. Su GPU es hasta un 65% más rápida que el M1 y un 25% más potente que el M2, lo que significa que a nivel gráfico representa una gran mejora frente al modelo de primera generación y un salto más modesto frente al de segunda generación.
-Especificaciones del Apple M3 Pro
- CPU de 12 núcleos (6 núcleos de alto rendimiento y 6 núcleos de alta eficiencia).
- GPU Apple con 18 núcleos gráficos.
- Hasta 36 GB de memoria unificada (utilizada como VRAM y RAM).
- 37.000 millones de transistores.
- Fabricado en el nodo de 3 nm.
- Aceleración de trazado de rayos y shaders mallados por hardware.
- Unidad de procesamiento neural de 16 núcleos.
- Caché dinámica.
- Soporte del códec AV1.
Este modelo supera hasta en un 20% el rendimiento CPU del SoC M1 Pro, mientras que su GPU es hasta un 40% más rápida que la del M1 Pro y hasta un 10% más potente que la del SoC M2 Pro. En este caso tenemos una mejora de rendimiento menor si comparamos directamente con la generación anterior, como podemos apreciar.
-Especificaciones del Apple M3 Max
- CPU de 16 núcleos (12 núcleos de alto rendimiento y 4 núcleos de alta eficiencia).
- GPU Apple con 40 núcleos gráficos.
- Hasta 128 GB de memoria unificada (utilizada como VRAM y RAM).
- 92.000 millones de transistores.
- Fabricado en el nodo de 3 nm.
- Aceleración de trazado de rayos y shaders mallados por hardware.
- Unidad de procesamiento neural de 16 núcleos.
- Caché dinámica.
- Soporte del códec AV1.
El SoC tope de gama supera hasta en un 80% el rendimiento CPU del M1 Max y hasta en un 50% el rendimiento CPU del M2 Max, mientras que en rendimiento GPU es hasta un 50% más potente que el M1 Max y un 20% más rápido que el M2 Max. En este caso las diferencias son mayores, y mucho más fáciles de apreciar.
Los tres cuentan con una unidad de procesamiento neural de nueva generación especializada en IA (inteligencia artificial), y ofrecen un excelente valor en términos de rendimiento por vatio, tanto que según Apple son capaces de alcanzar una autonomía de hasta 22 horas de uso por cada carga de batería. Tened en cuenta que este valor representa el máximo en el mejor escenario posible.