Google sabe que las notificaciones de las aplicaciones en Android son uno de los aspectos que decantan la balanza entre los usuarios indecisos. Apple no ha conseguido dar con la clave del éxito en iOS por el momento mientras que Google sigue implementando mejoras con las que pretende retener a los usuarios.
Los nuevos cambios llegarán de la mano de la última versión de Android. Google ha subido el código fuente de Android 15 al Proyecto de código abierto de Android (AOSP) el pasado 4 de septiembre y los desarrolladores han analizado las posibles modificaciones que traerá este sistema. Las primeras novedades se han apreciado en el código de notificaciones.
Android 15 traerá nuevos iconos en el panel de notificaciones, en la barra de estado y en la pantalla siempre activa (AOD). Este sistema operativo reemplazará los iconos de las aplicaciones por una versión monocromática más sencilla siempre que esté disponible.
-Android 15 tendrá las notificaciones más simples de su historia
Google ha apostado por una interfaz limpia y con iconos muy visuales con poco color. Las notificaciones de la barra de estado y la pantalla de bloqueo utilizan los iconos alternativos diseñados por los desarrolladores, tanto la versión simplificada de cada app como la versión monocromática. Los iconos de las herramientas del sistema como el nivel de batería, la WiFi, el bluetooth o el modo No Molestar son blancos con una forma muy simple y reconocible. Android pretende seguir esta tendencia para sus aplicaciones propias y de terceros como WhatsApp. Google ha apostado por la coherencia en el panel de notificaciones, aunque se enfrenta a algunos fallos antes de lanzar la versión definitiva.
Los colores monocromáticos están pensados para ser coloreados, así que los expertos en código han detectado los primeros problemas de contraste para las notificaciones. Este sistema se utilizaría también en la pantalla siempre activa, así que Google tiene un largo trabajo por delante antes de implementar este cambio. Esta modificación no se notaría tanto en el AOD porque todos los iconos son monocromáticos o se han coloreado expresamente para que se puedan ver con el fondo. Sin embargo, algunos de los iconos monocromáticos de las aplicaciones son prácticamente imposibles de ver sin el tinte.
Las nuevas notificaciones consiguen que Android sea más simple con una interfaz más minimalista que convence a los primeros usuarios. «Si bien creo que usar el icono principal de la aplicación en la plataforma de notificaciones es una degradación visual, creo que hace que las notificaciones sean más claras», recoge Mishaal Rahman de Android Authority.
Google está probando diferentes cambios en su sistema de notificaciones, incluido un rediseño de los iconos y un formato más compacto para las notificaciones emergentes. La compañía podría estar trabajando también en una nueva función para ocultar las notificaciones permanentes no utilizadas, uno de los aspectos más molestos de Android. El gigante tecnológico no ha confirmado por el momento cuándo espera añadir las novedades en el sistema de notificaciones de Android 15, ni siquiera si dejará a los usuarios elegir el estilo de los iconos.