No cabe duda que una de las grandes maneras en las que los fabricantes buscan ganar preferencia en la actualidad, es a través de las promesas de actualizaciones de sistema operativo y parches de seguridad para sus dispositivos. Samsung lo sabe.
De esta manera, fue en 2019 cuando anunció que otorgaría a algunos de sus smartphones hasta tres generaciones de actualizaciones de sistema operativo.
Esta política alrededor de las grandes actualizaciones, se aplicaría solo a dispositivos insignia de Samsung lanzados antes de 2021, lo que suponía que, por ejemplo, las series Galaxy 10 y Galaxy Note 10 pasaría de Android 9 Pie (OS con el que salieron al mercado) a Android 12.
Las cosas no fueron iguales para el Samsung Galaxy S10 Lite y Galaxy Note 10 Lite, los cuales a pesar de estar listados en la gama media cuando menos por sus características en hardware, fueron lanzados con Android 10.
Ambos dispositivos eran elegibles para actualizarse a Android 13, cosa que ya ha sucedido en la mayoría de los mercados. Con este movimiento, la lectura es clara. Las series Samsung Galaxy S10 y Galaxy Note 10 se han quedado sin posibilidades de tener actualizaciones de software mayores.
-Samsung Galaxy S10, sin Android 14
Y es que todos los modelos de estas series han dejado de ser elegibles para más actualizaciones importantes de sistema operativ.
Es importante mencionar que el Galaxy S10e, Galaxy S10/S10 5G, Galaxy S10+, Galaxy S10 5G, Galaxy Note 10/Note 10 5G y Galaxy Note 10+/Galaxy Note 10+ 5G recibirán actualizaciones de seguridad trimestrales durante aproximadamente un año más.
Mientras tanto, el Galaxy S10 Lite y el Note 10 Lite recibirán actualizaciones de seguridad mensuales hasta fines del próximo año, además se rumorea que podrían obtener algunas características de One UI 5.1 que se estrenará con la serie Galaxy S23, aunque esto no está confirmado.
Para los propietarios de un dispositivo de la serie Galaxy S10 o Galaxy Note 10 que quieran probar Android 14, deberán de adquirir un dispositivo nuevo, en donde opciones de gama media como Galaxy A33, Galaxy A53 y Galaxy A73, por ejemplo, pueden ser una gran opción ya que garantizan cuatro generaciones de actualizaciones de Android.