6 de diciembre de 2022

Android 14 admitirá conectividad satelital luego de la asociación T-Mobile/Starlink

La conectividad satelital está de moda, aparentemente. Parece que mientras Android 13 continúa su implementación gradual en teléfonos fuera de la serie Pixel, Google ya está probando funciones para Android 14.

En un tuit el jueves, Hiroshi Lockheimer, vicepresidente senior de plataformas y ecosistemas de Google, dijo que está entusiasmado con las posibilidades que esto brinda y que Google planea respaldar la conectividad satelital «en la próxima versión de Android».

Es salvaje pensar en las experiencias de los usuarios de teléfonos que pueden conectarse a satélites. Cuando lanzamos G1 en 2008, fue difícil lograr que 3G + Wifi funcionara. Ahora estamos diseñando para satélites. ¡Enfriar! ¡Emocionado de ayudar a nuestros socios a habilitar todo esto en la próxima versión de Android! 1 de septiembre de 2022.

No es difícil averiguar qué podría significar «la próxima versión de Android», pero Google confirmó a 9to5Google que, de hecho, se trata de Android 14.

Es probable que el tuit de Lockheimer responda a la asociación recientemente anunciada entre T-Mobile y SpaceX, utilizando los satélites Starlink de este último para brindar conectividad básica a los teléfonos inteligentes. La idea es eliminar las áreas conocidas como zonas muertas donde incluso los mejores operadores de EE. UU., tienen problemas para brindar el servicio básico. Inicialmente, esto incluirá mensajes como SMS, MMS, ciertas aplicaciones de mensajería y quizás incluso video.

No se espera que la versión beta de esto comience hasta finales de 2023 después de que SpaceX lance sus satélites de próxima generación. Sin embargo, las compañías esperan expandir el servicio para admitir llamadas y datos, y se espera que el servicio sea gratuito para los usuarios de los «planes más populares» de T-Mobile.

Además de esta asociación, se rumorea desde hace mucho tiempo que Apple tiene soporte de conectividad satelital en los próximos dispositivos iPhone 14 y Apple Watch 8 . Se espera que Apple anuncie sus nuevos dispositivos el miércoles 7 de septiembre, por lo que tendremos que esperar a ver qué anuncia la compañía.