AMD y Microsoft han anunciado una nueva colaboración para lanzar al mercado los ordenadores personales Copilot+ PC equipados con los procesadores Ryzen AI 300. Muchos de ellos los veremos en la feria IFA 2024 que arranca esta semana en Berlín. Microsoft anunció la pasada primavera la plataforma Copilot+ PC para incluir una nueva generación de dispositivos que usan capacidades de inteligencia artificial en la aceleración de todo tipo de tareas. La plataforma se estrenó con la arquitectura ARM de los Snapdragon de Qualcomm, pero se anunció que también incluiría soluciones x86 de Intel (los Core Ultra 200) y de AMD con nuevos Ryzen. Y después de su presentación oficial en el Computex, aquí están en la mayor feria europea.
Estos sistemas están diseñados para integrar capacidades avanzadas de inteligencia artificial en la informática personal y tienen el objetivo de mejorar la productividad, la creatividad y la colaboración en diversas industrias, ha comentado Pavan Davuluri, vicepresidente corporativo de Windows + Devices en Microsoft, al expresar su entusiasmo por la asociación con AMD y con ello ampliar la disponibilidad de las PC Copilot+ con procesadores AMD Ryzen AI serie 300. ‘Esta colaboración con AMD es un paso importante para ofrecer PC con Windows de alto rendimiento con funciones avanzadas de inteligencia artificial, mayor duración de la batería y mejores experiencias generales de usuario’, explica el ejecutivo.
Las posibles aplicaciones de esta tecnología son diversas. Los desarrolladores de software pueden encontrar una mayor eficiencia en sus flujos de trabajo, mientras que los profesionales de campos como la contabilidad y el derecho podrían automatizar tareas que hasta ahora consumen bastante tiempo. Los equipos de producción multimedia también podrían beneficiarse de la capacidad de realizar ediciones en tiempo real sobre la marcha, sin depender de las estaciones de trabajo tradicionales.
-Ryzen AI 300, ¿Las mejores CPUs para Copilot+ PC?
Sobre el papel, AMD tiene todas las papeletas para triunfar en la plataforma Copilot de Microsoft, si hablamos de rendimiento bruto. Para empezar, sus nuevos procesadores cuentan con unidades de procesamiento neuronal (NPU) de tercera generación que, con base en la arquitectura XDNA 2, ofrecen hasta 5 veces la capacidad de cómputo y duplican la eficiencia energética de la versión original. En números concretos, AMD promete 50 TOPS de rendimiento de IA, una gran mejora frente a los 16 TOPS de los Ryzen 8040, y más alto que lo alcanzado por Qualcomm (45 TOPS) o los de Intel (40 TOPS).
Además del potencial de la IA, los Ryzen AI 300 tienen otros componentes destacados, como las CPUs Zen 5 que llegan con mejoras de rendimiento de dos dígitos con respecto a Zen 4. Lo mismo podemos decir del apartado gráfico, ya que la serie podrá equipar hasta una Radeon 890M con hasta 16 unidades de cómputo RDNA 3.5. Los datos, siempre de AMD, dicen que baten ampliamente a Intel (y por descontado a Qualcomm) en el apartado de juegos.
AMD dice que se han desarrollado más de 100 equipos con sus chips Ryzen AI 300. Se espera un despliegue inminente a través de todos sus socios de hardware, ASUS, MSI, Dell, Acer, HP o Lenovo.