AMD ha anunciado la serie de procesadores Ryzen y Ahtlon 7020C, perteneciente a la familia Mendocino y orientada principalmente a equipos Chromebook. Debido a eso, nos encontramos con procesadores que tendrán el foco puesto en los portátiles y la eficiencia con el fin de hacer que la autonomía ofrecida por la batería sea la máxima posible.
Antes de empezar a detallar las características, AMD ha mencionado el crecimiento que ha experimentado ChromeOS en los últimos años en términos de cuota de mercado. De hecho, la cuota mundial del sistema operativo de Google para PC ya supera a la de Linux, sobre todo gracias al éxito que han logrado los equipos Chromebook en los sectores educativos de algunos países desarrollados.
Profundizando en las características tecnológicas de la serie de procesadores Ryzen y Ahtlon 7020C, están fabricados con un proceso de 6nm y emplean la arquitectura Zen 2 a nivel de procesador para alcanzar una frecuencia máxima de 4,3GHz y RDNA 2 como arquitectura para el procesamiento de gráficos. En cuanto a la autonomía, AMD ha anunciado un máximo de 19,5 horas. El propósito es ofrecer procesadores que ofrezcan “rendimiento sin compromiso y autonomía de la batería para satisfacer las demandas de productividad del día a día”.
Ryzen y Ahtlon 7020C está compuesta, al menos en un principio, por cuatro procesadores que vamos a a mencionar a continuación junto a sus características principales:
- AMD Athlon Silver 7120C: dos núcleos físicos, dos hilos (un hilo por núcleo), una frecuencia base de 2,4GHz, una velocidad de trabajo máxima de 3,5GHz, 3MB de caché, un TDP de 15 vatios y gráficos integrados Radeon 610M.
- AMD Athlon Gold 7220C: dos núcleos físicos, cuatro hilos (dos hilos por núcleo), una frecuencia base de 2,4GHz, una velocidad de trabajo máxima de 3,7GHz, 5MB de caché, un TDP de 15 vatios y gráficos integrados Radeon 610M.
- AMD Ryzen 3 7320C: cuatro núcleos físicos, ocho hilos (dos hilos por núcleo), una frecuencia base de 2,4GHz, una velocidad de trabajo máxima de 4,1GHz, 6MB de caché, un TDP de 15 vatios y gráficos integrados Radeon 610M.
- AMD Ryzen 5 7520C: cuatro núcleos físicos, ocho hilos (dos hilos por núcleo), una frecuencia base de 2,8GHz, una velocidad de trabajo máxima de 4,3GHz, 6MB de caché, un TDP de 15 vatios y gráficos integrados Radeon 610M.
En comparación con el AMD Ryzen 3 3250C, el nuevo AMD Ryzen 3 7320C es capaz de doblar el rendimiento (aproximadamente) en las pruebas Web-GL Aquarium 15000 Fish y en multinúcleo con Geekbench 5. Además de mejorar el rendimiento, la autonomía ofrecida por el modelo más reciente es, según el fabricante, de 17,1 horas frente a las 10,7 horas proporcionadas con el procesador más antiguo.
Otras dos comparativas expuestas por AMD son el Athlon Silver 7120C frente al MediaTek Kompanio 520 y el AMD Ryzen 3 7320C frente al MediaTek Kompanio 1380. En el primer caso se puede apreciar que el procesador de AMD es claramente superior en rendimiento y ofrece una autonomía solo ligeramente inferior, mientras que, en el segundo caso, el procesador del gigante rojo es superior a todos los niveles. Eso sí, recordamos que estas comparativas proceden de la propia AMD.
Otro modelo que ha sido sujeto de comparativas es el Intel Core i3-N305, orientado a los mismos segmentos que esta nueva serie de AMD. Aquí, según los datos proporcionados por la responsable de Radeon, nos encontramos con un escenario similar a los anteriores, pero con una ventaja menos abultada por parte del AMD Ryzen 3 7320C.
AMD ha anunciado dos equipos que implementan modelos de estos nuevos procesadores. Para empezar, está el Dell Latitude 3445 Chromebook, el cual usará distintos modelos de la línea (no se especifica), soportará Wi-Fi 6 junto a Bluetooth 5.2 y puede equipar hasta 256GB de almacenamiento para datos y hasta 16GB de RAM. Por otro lado, está el ASUS Chromebook CM34 FLIP (CM3401), que emplea un procesador AMD Ryzen 7520C, una pantalla de 14 pulgadas que funciona con una ratio de aspecto de 16:10, un sensor de huella dactilar de un solo toque opcional, una cámara Full HD con obturador de privacidad, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2.
La serie de procesadores Ryzen y Ahtlon 7020C promete ser un impulso para las mismas gamas de equipos Chromebook que se comercializan en la actualidad. Por otro lado, y aunque los equipos con estos procesadores no tienen por qué acabar siendo compatibles con Steam, a AMD le interesa más que nunca picar piedra con ChromeOS, ya que este sistema operativo emplea la pila gráfica estándar de Linux, que a su vez es la que utiliza la Steam Deck con SteamOS 3. Ese factor puede dar mucho atractivo a sus procesadores si algún día los equipos Chromebook consiguen masificarse más allá de los sectores en los que son populares.