28 de noviembre de 2022

Algo irreal,  una mujer fallecida ha podido hablar con los asistentes de su funeral gracias a la inteligencia artificial

Marina Smith falleció en el mes de junio de 2022 a sus 87 años de edad. Sin embargo, a diferencia de las películas donde el abuelo decide revelar los secretos familiares justo antes de morir, sin éxito, por supuesto, Smith decidió ser más adelantada. Gracias al poder de la inteligencia artificial, la mujer hizo aparición en su propio funeral usando un holograma, y dedicó unas últimas palabras a los asistentes.

Pero no creas que se trataba solo de una conversación grabada previamente. Gracias a la inteligencia artificial, Marina Smith pudo responder preguntas de sus familiares y amigos como si realmente estuviera allí. Y lo mejor de todo es que, gracias a la tecnología holográfica, el efecto fue mucho más poderoso.

La compañía que ha hecho esto posible, StoryFile, definió la experiencia como una de «vídeo holográfico conversacional». Smith, por su parte, fue una de las primeras en probar esta tecnología en todo Reino Unido. De esta forma, pudo hacer acto de presencia en su propio funeral en Babworth, Notts.

StoryFile, compañía fundada por Stephen Smith, hijo de Marina Smith, desarrolló esta tecnología con la intención de preservar la memoria de los supervivientes del Holocausto. Sin embargo, parece que no es el único uso que la empresa tiene en mente.

-Así logró hablar Marina Smith en su funeral con el poder de la inteligencia artificial

StoryFile utilizó un total de 20 cámaras sincronizadas para capturar a Marina Smith y poder proyectarla como un holograma. Así, junto al poder de una avanzada inteligencia artificial, y una evaluación psicológica llevada a cabo por un experto, pudieron recrear el clon digital de la mujer.

Durante las grabaciones, Marina Smith respondió un total de 250 preguntas ante la cámara. Esta información sería usada después para ayudar a responder las preguntas de los asistentes, incluso después de su fallecimiento.

«Lo más extraordinario es que respondió a sus preguntas con nuevos detalles y honestidad», comentó a The Telegraph. Asegurando, además, que «Las personas se sienten más valientes al grabar su información», por lo que los asistentes en duelo «podrían ver una versión más libre y real de su ser querido perdido».

Por supuesto, las reacciones de los asistentes no se hicieron esperar. Mientras Stephen Smith hablaba con el holograma de su madre, las personas solo podían observar atónitas lo que estaba sucediendo. Poco después del shock inicial, muchos se animaron a hacer sus propias preguntas a Marina, quien respondió con gusto a todas ellas.

Mamá respondió a las preguntas de los familiares en duelo después de haber asistido a su cremación.

-Stephen Smith, fundador de StoryFile e hijo de la fallecida-

-Una última despedida por un módico precio

Según detallan desde The Telegraph, este proceso tiene un precio de 39,99 libras esterlinas. Una vez abierta la cartera, tienes la opción de grabar hasta 75 preguntas, conversaciones ilimitadas y dos minutos de respuestas en vídeo. Para armar el cuestionario, la empresa selecciona las más llamativas en una base de datos de hasta 250.000 preguntas potenciales.

Puedes escoger en qué áreas se concentrarán dichas preguntas. Desde tu carrera, relaciones o secretos de la infancia, hasta centradas en lo que crees que tus seres queridos preguntarán tras el suceso.

Esta tecnología no solo es útil para despedirte de tus seres queridos. Clarence Jones, antiguo abogado y confidente de Martin Luther King, ha almacenado gran cantidad de información que, tras su muerte, podría ayudar a dar forma a los derechos civiles de los estadounidenses del futuro.

Otros, como William Shatner, estrella de Star Trek, ha decidido grabar información sobre la serie de televisión que solo será revelada tras su muerte. Como ves, tú decides la forma en la que quieres ser recordado gracias a esta tecnología de inteligencia artificial.