6 de diciembre de 2022

Actualmente, estos son los los mejores y peores antivirus

Cada pocos meses, distintas empresas de seguridad ponen a prueba los principales antivirus del mercado para ayudarnos a descubrir si el antivirus que tenemos instalado en el ordenador es capaz de hacer frente a las amenazas o está dejando huecos por los que podría llegar a colarse el malware en nuestro PC.

Una de estas empresas es AV_Comparatives, quien acaba de publicar una nueva comparativa, actualizada a fecha de junio de 2022, con la que poner a prueba la seguridad y fiabilidad de los principales antivirus del mercado.

-¿Qué antivirus es el mejor ahora mismo?

Estas nuevas pruebas han medido solo la eficacia para detectar todo tipo de amenazas, el número de fallos y el número de falsos positivos. Y, teniendo en cuenta estos tres aspectos, tan solo tres antivirus han conseguido obtener una nota perfecta:

  • Avira (7 falsos positivos)
  • Norton (50 falsos positivos)
  • Trend Micro (42 falsos positivos)

Estos tres programas de seguridad, en sus versiones más modernas, han conseguido una nota de protección del 100%, detectando y bloqueando todas las amenazas, sin necesidad de interacción con el usuario. Aunque el número de falsos positivos registrado ha sido preocupantemente alto.

El segundo puesto, dejando pasar tan solo una amenaza de todas las analizadas, lo ocupan otros dos grandes antivirus:

  • Bitdefender (8 falsos positivos)
  • Malwarebytes (44 falsos positivos)

Igualmente, ambos antivirus han tenido tasas de detección tan altas gracias a sus sistemas heurísticos, sistemas que no están muy bien afinados debido al gran número de falsos positivos que, igualmente, han registrado.

Y, por último, en tercer lugar, tenemos a los siguientes antivirus:

  • Avast (3 falsos positivos)
  • AVG (5 falsos positivos)

Estos dos antivirus han quedado en tercer puesto por dejar pasar 2 amenazas que pueden poner en peligro a los usuarios y, además, por no ser capaces de proteger automáticamente al usuario, sino requerir la intervención de este con, al menos, una amenaza.

-¿Cuál elijo?

Como podemos ver, hay muchos antivirus que apuestan por «matar moscas a cañonazos», obteniendo un gran ratio de detección a costa de falsos positivos. Este es el caso de Trend Micro, Norton o Malwarebytes, dos antivirus que, dados estos resultados, no recomendamos instalar.

Por otro lado, viendo las puntuaciones del resto del podio, las mejores opciones para estar seguros y poder navegar sin preocupaciones podrían ser, por un lado, Avira, si queremos un antivirus gratis, y por otro lado Bitdefender, si lo que buscamos es una completa suite de seguridad.

-¿Dónde queda el antivirus de Windows?

El antivirus de Microsoft, que viene incluido en Windows 11, no ha quedado precisamente en muy buen lugar. Este software de seguridad ha quedado tercero por la cola por dejar pasar un total de 7 amenazas de seguridad que han podido poner en peligro a los usuarios.

Sin embargo, esto no quiere decir que sea un mal software de seguridad, todo lo contrario. Y es que ha sido el único que no ha dado ningún falso positivo durante las pruebas, lo que significa que, a falta de afinar, el sistema heurístico es de los más precisos y eficaces del mercado. Windows Defender sigue siendo la opción adecuada para la mayoría de los usuarios.