12 de agosto de 2022

Actualiza automáticamente tus drivers de tu PC mediante este programa

Windows cuenta con una herramienta como el Administrador de dispositivos, desde donde podemos mantener actualizados los controladores de los diferentes componentes del PC. Esto es algo que podemos hacer de manera automática, indicando que sea el propio sistema operativo el que los busque o instale, o bien, descargarlo nosotros por nuestra cuenta e instalarlo manualmente desde esta herramienta.

El problema es que no siempre Windows es capaz de encontrar los últimos drivers disponibles para un elemento y descargarlos por nuestra cuenta puede ser una labor bastante tediosa, sobre todo para los usuarios menos experimentados. Por eso, programas como el que vamos a ver, tienen su sentido y utilidad.

-Características de Driver Easy

Hablamos de una aplicación tan sencilla como útil que se va a encargar de detectar, cargar e instalar todos los drivers necesarios para cualquier elemento de nuestro ordenador, así como reparar cualquier problema que nos pueda surgir con ellos. Para ello cuenta con una base de datos con más de 8 millones de drivers. Esto nos va a posibilitar que pueda encontrar cualquier controlador que necesitemos.

El programa cuenta con compatibilidad total con todo tipo de hardware como:

  • Dispositivos de audio.
  • Tarjetas gráficas.
  • Tarjetas de red.
  • Impresoras.
  • Tarjetas WiFi.
  • Dispositivos Bluetooth.
  • Tarjetas PCI.
  • Módems.
  • Unidades CD/DVD.
  • Escáneres.

La aplicación dispone de la opción de realizar copias de seguridad de los controladores para poder reinstalarlo ante cualquier problema. Es por ello que mediante su uso evitamos la necesidad de tener que buscar y descargar los controladores a través del sitio web del fabricante, algo que Driver Easy hará por nosotros. También nos permite volver a una versión anterior de un controlador y obtener una instantánea rápida y sencilla de todo el hardware que tenemos en el interior de nuestro PC.

-Descargar e instalar

Driver Easy está disponible para poder usarse en sistemas operativos de Microsoft, como Windows 7, Windows 10 y Windows 11. Para ello cuenta con una versión gratuita que se encarga de descargar todos los drivers que necesitamos, para que podamos instalarlos manualmente. También cuenta con una versión PRO que se encargará de instalarlos automáticamente por nosotros.

Descargaremos el archivo DriverEasy_Setup.exe el cual tiene un peso de apenas 5 MB. Una vez comenzamos su instalación podemos elegir español como lenguaje. El proceso es muy rápido y se lleva a cabo a través de su asistente, por lo que todo quedará listo para su uso en cuestión de segundos. Las principales diferencias que vamos a encontrar entre su versión gratis y la PRO son las siguientes:

  • Versión gratuita: esta versión se puede usar en cualquier PC de manera ilimitada. Detecta y descarga todos los drivers faltantes, obsoletos y no coincidentes, los cuales debemos instalarlos manualmente. Todos los controladores son certificados y se descargan directamente desde la web del fabricante, con una velocidad de descarga aproximada de entre 40 KB y 80 KB por segundo. Además, nos permite ver información detallada del hardware ya que ofrece integrada la aplicación CPU-Z.
  • Versión PRO: a las características de la versión gratuita le suma la posibilidad de hacer un clic para descargar e instalar todos los drivers. Permite la instalación de forma automática, con una velocidad aproximada de descarga de entre 500 KB y 20 MB por segundo. También incluye copia de seguridad automática del sistema, la posibilidad de volver a la versión anterior de los controladores, soporte técnico gratuito, uso comercial y actualización automática a la última versión disponible del programa. Su precio es de 29.95 dólares, siendo válido para 3 PC durante un año.
  • Technician: incluye todas las características de la versión PRO. Especialmente indicado para equipos técnicos o empresas grandes con muchos ordenadores. Su precio es de 99.50 dólares y permite usarlo hasta en 50 PC durante 3 días cada uno.

-¿Cómo podemos descargar los controladores con Easy Drivers?

Una vez ejecutamos la aplicación nos aparece una interfaz bastante sencilla de utilizar para que pueda ser manejado por cualquier tipo de usuario. En la columna de la izquierda nos encontramos con cuatro opciones disponibles, en el caso de que estemos usando la versión gratuita. Examinar, Actualizar, Información del hardware y Herramientas.

Examinar

Con solo pulsar el botón de Examinar, Easy Driver se va a encargar de comprobar todo el hardware de nuestro ordenador y buscar todas las nuevas versiones que se encuentren disponibles para sus controladores.

Este proceso es bastante rápido y una vez terminado nos mostrará una lista con todos los componentes, apareciendo en primer lugar aquellos que cuenten con actualizaciones de drivers disponibles. De esta forma veremos los dispositivos con drivers obsoletos, indicando en cada uno de ellos si está certificado por Microsoft y por Driver Easy, así como su tamaño.

A la derecha encontramos con el botón de Actualizar que también podemos desplegar y tener acceso a otras funciones como ver los datos del controlador, revocar al anterior driver, desinstalar controlador o no mostrar de nuevo esta actualización.

Actualizar

Una vez hemos decidido obtener el nuevo controlador pulsamos en el botón de Actualizar. Esto hará que nos aparezca una nueva ventana recomendándonos de que debemos de crear un punto de restauración del sistema, por si en el caso de que el nuevo controlador nos diera problema, podríamos usar el punto de restauración sin perder ningún dato. Tenemos la posibilidad de crearlo automáticamente a través del Easy Driver (sólo con la versión PRO) o bien hacerlo nosotros manualmente.

Seguidamente el programa se encarga de descargar el controlador que hemos solicitado. Una vez terminado, debemos decidir si queremos que lo instale de forma automática Driver Easy (sólo en la versión PRO) o bien instalarlos nosotros manualmente. Si seleccionamos la opción manual y pulsamos en continuar, nos abrirá automáticamente una ventana del Explorador de archivos mostrando la carpeta donde se ha almacenado el controlador descargado.

En el caso de que tengamos la versión gratuita y no sepamos como instar los drivers manualmente podemos pulsar sobre el apartado de Conocer cómo, lo cual hará que nos muestre un manual de instalación desde su propia web (en inglés).

Información de hardware

Este apartado, tal y como su nombre indica es puramente informativo. A través de él vamos a poder conocer todos los elementos de hardware intento de nuestro ordenador. Aquí encontramos apartados como Vista general, que nos informará del sistema operativo, memoria RAM, procesador, placa, tarjeta de vídeo, monitor, disco duro y tarjeta de red.

Si queremos ver más en profundidad otros apartados, podremos hacerlo de la CPU, Placa principal, Memoria y Gráficos. Toda esta información la podemos guardar como un archivo de texto sin formato pulsando el botón de Guardar como (*.txt).

Herramientas

En este último apartado dispondremos tal y como su nombre indica de una serie de herramientas adicionales que nos pueden resultar de cierta utilidad en determinados momentos como son:

  • Copias de seguridad de drivers: permite crear un respaldo de todos los controladores en una carpeta específica y usar la versión de seguridad para restaurarlos llegado el caso.
  • Restauración de drivers: en el caso de que el nuevo controlador instalado tenga algún problema, desde este apartado podemos restaurar la versión anterior en el caso de que hayamos hecho previamente una copia de seguridad.
  • Desinstalar drivers: como su nombre indica, nos permite desinstalar cualquier driver, si bien en algunos casos y por razones técnicas, no se podrá llevar a cabo.
  • Examen sin conexión: esta herramienta nos puede resultar útil en el caso de que estemos teniendo problemas con el driver de red, ya que a través de ella podremos descargar el último driver de red disponible.

-Alternativas para actualizar drivers

Driver Easy es una utilidad muy sencilla y práctica para mantener actualizado todos los controladores del PC. Sin embargo, su versión gratuita cuenta con algunas limitaciones, la más importante que pese a descargarlo no la instala automáticamente, por lo que tendremos que hacerlo nosotros de forma manual. En caso de que esto sea un impedimento también podemos echar mano de estas alternativas:

  • DriverPack-Solution: utilidad gratuita que nos permite tener siempre actualizados nuestros drivers sin necesidad de tener que buscarlos y descargarlos manualmente
  • Snappy Driver Installer: programa de código abierto, gratuito y portable con el que mantener al día de los drivers de nuestro PC con Windows.
  • DUMo: es una solución que mantiene el PC actualizado en cuanto a la versión más reciente de los controladores de hardware del equipo en todo momento.